• 19/04/2021

Región de Coquimbo comenzó a aplicar test de saliva para detectar casos de Covid-19

 Región de Coquimbo comenzó a aplicar test de saliva para detectar casos de Covid-19
  • Desde este jueves 18 de marzo, el Servicio de Salud Coquimbo implementó el examen de forma gratuita en distintas comunas de la región, como parte de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos.

Los operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) forman parte de una serie de medidas para enfrentar el alza de casos de Covid-19, ya que sontesteos mediante hisopado nasofaríngeo que permiten identificar casos asintomáticos del virus, para así cortar las cadenas de transmisión.

Actualmente, los operativos de BAC representan en promedio un 70% de las muestras tomadas diariamente en la región, y es probable que esta cifra se incremente a partir de hoy. Esto porque el Servicio de Salud Coquimbo implementó el test de saliva, una alternativa al test PCR que se puede tomar fácilmente sin procedimientos invasivos o incómodos, minimizando la exposición potencial del trabajador de salud y mejorando la satisfacción del usuario.

“El test de saliva es otra estrategia más para apoyar a la ciudadanía. Estamos tratando de aumentar la Búsqueda Activa de Casos, a un año que empezó la pandemia aquí en la región hacíamos 600 tomas de muestras diarias y hoy estamos llegando a los 2 mil, lo que nos ayuda claramente en la trazabilidad. Ahora con esta nueva manera de hacerlo, a través de la toma de saliva, que ya ha sido probado y cumple los protocolos que Salud ha aceptado, nos va a permitir que las personas tengan ganas de acceder a esta toma de muestra”, señaló el Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman.

Más de 120 mil test se han tomado en los distintos operativos

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, destacó el buen recibimiento que han tenido los operativos de Búsqueda Activa de Casos, ya que hasta la fecha se ha realizado en total 122.040 test en toda la región, por lo que espera que más personas puedan sumarse con esta nueva modalidad. “Este es un examen complementario al hisopado, que incorpora la aplicación de un cotonito en la vía nasal y a algunas personas les generaba una incomodidad. Esto baja las barreras para que más personas puedan acceder al examen (…) por eso la invitación es a que la gente siga asistiendo a estos puntos, que van a ser informados junto con las técnicas que se están ofreciendo, para que la gente opte por una u otra técnica”, añadió el director del Servicio de Salud Coquimbo.

Por su parte el Seremi de Salud, Alejandro García, indicó que esta nueva técnica es parte de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que se ha implementado en la Región de Coquimbo, que busca detectar casos asintomáticos de Covid-19 de forma oportuna. “Dentro de esta misma estrategia de la Búsqueda Activa de Casos está mejorar los procedimientos, hacerlos más cómodos, como lo que vemos hoy día que en vez de tomar un hisopado se puede hacer un test de saliva, que es mucho menos invasivo y rápido a tomar la muestra”, detalló.

Test de saliva: no ingerir alimentos ni líquidos 30 minutos antes

Los operativos de Búsqueda Activa de Casos se realizan diariamente en distintas comunas de la Región de Coquimbo, y desde hoy, en algunos puntos las personas podrán decidir si quieren acceder a un hisopado nasofaríngeo o a un test de saliva.

Edward Navarro, Jefe de Subdepartamento de Programas Transversales del Servicio de Salud Coquimbo, explica que quienes opten por esta nueva modalidad deben cumplir algunos requisitos. “Lo primero es que 30 minutos antes de la toma de muestra la persona no debe ingerir alimentos ni líquidos, a excepción de agua. No podrá lavarse los dientes ni utilizar enjuagues bucales o hilo dental, y no debe masticar chicle, fumar o utilizar algún tipo de spray bucal. Además, se deben remover todos los productos cosméticos, bálsamos o cremas labiales antes del test, y evitar tocarse los labios mientras espera su turno”, detalla Navarro.

Jonathan Ramos fue una de las primeras personas en tomarse el test de saliva en la región. Luego de esperar pacientemente su turno, ingresó a un sector especialmente habilitado para ello, donde se podían ver imágenes de chocolates y limones. “Ambos sirven como estimulación para salivar”, le explica la encargada. “Me pareció bien, hay que aplicar la técnica para ir botando y juntando la saliva. Es menos doloroso, menos incómodo para las personas que por primera vez se hacen el nasal, yo creo que este va a ser mucho más fácil”, mencionó.

Emilio Robles también optó por el test de saliva. “Muy buena experiencia, acá inaugurando el nuevo sistema. Fue muy cómodo, no fue molesto y lo hice para evitar el tema de la enfermedad, hay que cuidarse”, recomienda.

A partir de la próxima semana, diariamente se informará cuáles serán los sectores que contarán con la técnica del test de saliva, para que así la comunidad pueda acceder al que se encuentre más cerca de su domicilio. En la Región de Coquimbo, el Laboratorio de Biología Molecular de Ovalle ya ha validado este test para analizar de este tipo de muestras, y los Hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel ya se encuentran en proceso.

Related post