Hasta este sábado se puede postular al Subsidio Protege para madres trabajadoras

Comparte esta noticia

  • El plazo del otorgamiento del beneficio es por tres meses desde la fecha de concesión, prorrogables hasta por 6 meses.
  • Hasta el 20 de marzo ( a las 23:59 hrs.) se encuentra abierta la segunda ventana de postulación a este beneficio de SENCE para todas aquellas que aún no han postulado.  

Esta semana, el Servicio Nacional de Capacotación y Empleo, SENCE, inció del pago de 11.464 postulaciones -a nivel nacional- al subsidio de la línea Protege, para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de dos años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a las trabajadoras o trabajadores beneficiados, con el objetivo de que sea destinado al cuidado de niños y niñas, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe y que la condición sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 así lo justifique. El plazo para postular a este beneficio expira el sábado 20 de marzo, por lo que es muy importante que aquellas personas que cumplan con los requisitos postulen a este subsidio.

El Director Regional del SENCE, Carlos Covarrubias, indicó que “el subsidio protege es es una herramienta que concurre en apoyo de las madres trabajadoras con hijos menores de dos años y que en su lugar de trabajo no cuenten con el beneficio de sala cuna (…) La invitación queda abierta a través de nuestra página web subsidioalempleo.cl, donde encontrarán todos los detalles y requsitos de postulación, las que se encuentran abiertas hasta el día 20 de marzo del presente año”.

Asimismo, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, resaltó que “sabemos del sacrificio que han hecho muchas mujeres que han visto su fuente laboral afectada producto de la pandemia y queremos que puedan volver a encontrar trabajo y así ayudar a sus familias. Sabemos que muchas de ellas son jefas de hogar, de las ganas y empeño con que realizan sus labores y compatibilizar el cuidado de sus hijos, por lo que el llamado que estamos haciendo es a revisar los requisitos y postular al beneficio que entrega el estado a las madres trabajadoras”.

Para postular, el trabajador o trabajadora deberá estar actualmente trabajando de manera dependiente o independiente. En el primer caso, se exigirá contar con cuatro cotizaciones dentro de los últimos 12 meses, siempre que la cotización del mes anterior al de postulación se encuentre declarada y pagada; y, para el caso de trabajadores (as) independientes, deben contar con cotizaciones en la operación renta 2020. Si se trata de trabajadores independientes voluntarios, deben cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes. 

El beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Protege y Contrata) y con casos en que el trabajador se haya acogido a reducción de Jornada laboral. También es compatible con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM). 

El Subsidio Protege se unió a los subsidios Regresa y Contrata, lanzados por Sence y que ya benefician a 462.861 trabajadores. De estos, el 25% corresponden a trabajadores postulados del subsidio REGRESA (trabajadores que habían sido suspendidos por ley de protección del empleo y que fueron reincorporados) y el 75% corresponde a trabajadores postulados del subsidio CONTRATA (nuevas contrataciones por parte de las empresas).

Explora más