Gobierno Regional reconoce a nueve mujeres de distintos ámbitos por su importante labor en tiempos de pandemia

Comparte esta noticia

  • “Mujeres Con Coraje” es el slogan que se instauró este año para conmemorar el 8 de marzo, marcado por un hito central en que se instalaron gigantografías protagonizadas por 8 de estas mujeres en el frontis de la Intendencia Regional. 

Destacar y reconocer la labor de ocho mujeres líderes de la Región de Coquimbo, que contribuyen positivamente en sus comunidades, fue el objetivo de la actividad central por el Día Internacional de la Mujer, encabezada por el Intendente Pablo Herman y autoridades regionales. Mujeres que han sido relevantes desde sus respectivas áreas, realizando un importante aporte a la comunidad durante la pandemia.

La jornada se inició con la inauguración de una exposición de gigantografías relativas a cada una de estas mujeres líderes de la región, instaladas en el frontis de la Intendencia, reconociendo sus trayectorias y la labor realizada desde el mundo de la cultura, pesca, pueblos originarios, deporte, social y  de salud. 

“Hoy es un día para reconocer el importante aporte y rol permanente de las mujeres en nuestra región, sobre todo en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo debido a esta pandemia de Coronavirus. Pero, por sobre todas las cosas, hoy reforzamos nuestro compromiso por seguir avanzando y siendo parte de los cambios culturales que nuestra sociedad necesita para llegar a la sociedad más igualitaria que todos que remos y necesitamos”, dijo el Intendente Pablo Herman.

Una de las mujeres destacadas en la región y a nivel nacional por el Presidente de la República, Sebastián Piñera fue Dorka Díaz Ugalde, dirigente social y deportiva que lidera el Club Deportivo Amateur “Los Naranjos” de Coquimbo. Ella se mostró emocionada, agradeció el reconocimiento y dijo que “este homenaje es espectacular, es un reconocimiento a la labor social y deportiva que se ha hecho durante 10 años. Estoy muy contenta y orgullosa”.

Otra de las mujeres destacadas fue Carmen Saavedra, enfermera que se desempeña en la Unidad de Pacientes Críticos de La Serena, quien dijo que “hoy represento a un montón de mujeres que hay detrás, principalmente del área de la salud, quienes están luchando muchas veces trabajando con temor, pero que juntas hemos formado una gran fuerza de mujeres para sacar esto adelante”

La profesional, oriunda de Salamanca, se formó en la Universidad de Antofagasta, y por 20 años, ha estado al servicio de los pacientes críticos de la Región de Coquimbo. Sus primeros pasos en salud los dio en Illapel, donde permaneció por 8 años hasta que llegó a formar parte del Hospital de La Serena, donde hace 12 años lucha junto a su equipo de trabajo por sacar adelante a los pacientes más gravemente enfermos de la zona.

Durante la pandemia, ha trabajado incansablemente día y noche por las personas más afectadas por el COVID-19 y forma parte del equipo que ha capacitado a los nuevos trabajadores que se suman a “la primera línea” para hacer frente a esta Emergencia Sanitaria.

“Carmela”, como la llaman sus compañeros de trabajo, sostiene que es muy gratificante salvar una vida y ser parte de la recuperación de los pacientes, “cuido a los pacientes como me gustaría que trataran a mí familia”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra se manifestó orgullosa de estas mujeres destacadas, y, sobre el trabajo realizado en el camino hacia un país más igualitario dijo que “como Gobierno y Ministerio, a través de la Agenda Mujer, hemos avanzado en la erradicación de barreras, brechas y discriminación, pero sabemos que falta mucho más. La pandemia golpeó más fuerte a las mujeres que a los hombres y debemos seguir trabajando para avanzar en recuperar ese avance que teníamos, como también seguir trabajando para fortalecer la igualdad y equidad género”.

La exposición de las gigantografías fue financiada por la Seremi de Cultura, Las Artes y El Patrimonio. En este sentido, la autoridad regional de la cartera, Francisco Varas, destacó “a través de la figura de Gabriela Mistral, primera mujer iberoamericana en recibir el Premio Nobel, y de Oriana Mondaca, reconocida docente y escritora serenense recientemente fallecida, hemos querido representar y poner en valor a todas las mujeres creadoras de nuestra región, que por medio de su trabajo aportan enormemente al desarrollo de las artes y las culturas”.

Una vez finalizada la exposición, las autoridades se dirigieron hasta la principal Base Regional del Servicio de Atención Médico de Urgencia, donde conocieron y destacaron la labor de la Paramédica, Nicole Liberona, quien fue escogida por sus compañeros para ser reconocida en el Día Internacional de la Mujer 2021. 

“Estoy muy contenta de poder representar a mis compañeras tanto de intervención, administración y la gente que trabaja en el Centro Regulador, es un orgullo estar aquí, sobre todo con lo que ha pasado con la pandemia, porque ha sido un trabajo difícil, pero no imposible, porque para las mujeres no hay imposibles”, dijo la profesional de la salud.

Proyecto de Ley que crea el Registro de Deudores de Alimentos

La conmemoración también tuvo un especial anuncio y es que el Gobierno presentó el Proyecto de Ley que crea el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos, herramienta que busca terminar con la impunidad en el pago de pensiones alimenticias. 

El Registro incluirá aquellos alimentantes que deban tres mensualidades de pensión de alimentos consecutivos o cinco discontinuas. Por otra parte, al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda.

Durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería retendrá parte del dinero que se adeude.  De igual forma, si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso sólo en la medida que se les acredite que las ganancias se pagarán los alimentos.

Por otra parte, no se les otorgarán licencias de conducir ni pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos y se retendrán las remuneraciones de los gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil, cuando tengan deudas alimenticias.

Explora más