Tasa de Desocupación presenta leve descenso trimestral

Comparte esta noticia

  • En el periodo de medición se observó una variación positiva en el número de ocupados que se traduce en 11.250 empleos más que el trimestre anterior.

Una disminución trimestral de 0,4 puntos porcentuales (pp) presentó la Tasa de Desocupación en el periodo noviembre 2020- enero 2021, debido principalmente al crecimiento de los ocupados (3,6%) en mayor medida que la fuerza de trabajo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento trimestral de los ocupados se traduce en 11.250 empleos más, en comparación al periodo inmediatamente anterior y se refleja según categoría ocupacional, donde tanto los asalariados sector privado, como asalariados sector público y los trabajadores por cuenta propia presentaron un aumento positivo en las cifras.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “los datos revelan que paulatinamente ha ido descendiendo la tasa de desocupación y se han podido ir recuperando los puestos de trabajo que se han perdido a raíz de la pandemia. Recordemos que, en el mes más álgido de la pandemia en la región de Coquimbo, en el trimestre mayo-julio, la desocupación llegó a un peack de 16,1%”.

“Podemos ver que las medidas que ha implementado el gobierno ya sea para proteger los puestos de trabajo, como la Ley de Protección de Empleo donde se aprobó la extensión de su vigencia, y el Subsidio al Empleo que permite la reincorporación de trabajadores a sus puestos de trabajo y la contratación de nuevos trabajadores están dando buenos resultados”, enfatizó la autoridad del trabajo.

En este sentido y según la autoridad, a la fecha son más son más de 17 mil trabajadores con suspensión de contrato y reducción de jornada al alero de la Ley de Protección del Empleo, en su objetivo de mantener los puestos de trabajo y asegurar ingresos a los trabajadores y sus familias. Mientras que unos 2428 empleadores han recurrido al beneficio del Subsidio al Empleo postulando a 13.480 trabajadores en las líneas Contrata y Regresa. 

Explora más