Adaptarse a la pandemia: El rol clave del programa “Choapa, Apoyo Emergencia”

Comparte esta noticia

  • “Choapa, Apoyo Emergencia”, es una iniciativa del Programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre los Municipios de la provincia, Minera Los Pelambres y la comunidad, que entrega apoyo a más de 2 mil emprendedores y microempresarios.
  • Las capacitaciones, que se extenderán hasta junio de este año, buscan entregar herramientas y conocimientos en temáticas claves como formalización, financiamiento, plan de negocios y flujo de caja.

“Con la llegada de la pandemia, no sabía cómo enfrentar este nuevo escenario, ni como lo iba a hacer para promocionar y vender mis productos. Pero con las capacitaciones aprendí bastante y me orientaron muy bien para seguir adelante con mi emprendimiento, especialmente para formalizar mi negocio”, reconoce Karina González, quien se dedica a la venta de plantas y suculentas en Quilimarí, comuna de Los Vilos.

Karina junto a otros emprendedores de la provincia, han sido convocados a participar en los ciclos de asistencia técnica de la segunda etapa del Programa “Choapa, Apoyo Emergencia”, iniciativa diseñada por Somos Choapa y ejecutada por Fundación Minera Los Pelambres. Estos talleres se realizan online, son gratuitos e impartidos por Centro de Negocios de Illapel, abordando temáticas tales como Formalización, Financiamiento, Plan de Negocios y Flujo de Caja.

El periodo de capacitaciones inició en diciembre de 2020 y se extenderán hasta  junio de este año. Jorge Díaz, artesano de la comuna de Salamanca y beneficiario del programa, también se sumó a este proceso. “Fue una buenísima oportunidad participar de estas capacitaciones que nos ayudan bastante en temas como la formalización de los emprendimientos y a acceder a líneas de financiamiento de algunos proyectos del Estado. Rescato la motivación y el apoyo que nos entregaron para superar esta etapa y seguir adelante gracias a esta gran oportunidad”.

De un total de 2.096 beneficiarios del programa ejecutado por Somos Choapa, 1.466 son emprendedores, quienes son convocados cada mes a asistir a estos ciclos de formación dedicados especialmente a las emprendedores del Choapa. Las sesiones son impartidas por el Centro de Desarrollo de negocios de Sercotec-Illapel, en total tienen una duración de 4 horas divididas en dos jornadas y cuyo link de acceso es enviado por la Fundación MLP directamente a cada uno de ellos.

“Como programa Choapa, Apoyo Emergencia, hemos querido no solo aportar con recursos económicos para nuestros emprendedores beneficiados, sino ir más allá y entregarles asesoría en temas que les permitan mejorar la comercialización de sus productos, potenciar sus negocios y enfrentar de la mejor forma no solo esta emergencia sanitaria, sino también proyectarse a futuro. Por eso queremos invitar a quienes aún no se suman a estas capacitaciones a que participen, aprendan nuevas herramientas para estar mejor preparados para que la pandemia no sea un obstáculo para el éxito de sus negocios”, explica Claudia Sandoval, gerente de Fundación Minera Los Pelambres.

En paralelo, se lleva a cabo un proceso dedicado a los micro y pequeños empresarios de la provincia. Estos en total son 630 beneficiarios quienes podrán recibir asesoría personalizada sobre temáticas de marketing digital, normativas legales sobre teletrabajo o protocolos sanitarios. La elección del tema a tratar será definida en conjunto a partir un prediagnóstico que permita conocer las reales necesidades de la empresa.

La iniciativa “Choapa, Apoyo Emergencia” nace en mayo de 2020 para apoyar a los emprendedores de la provincia con asistencia técnica, financiamiento y difusión, acompañándolos de manera integral para el desarrollo de sus negocios en contexto de pandemia. Más información en www.somoschoapa.cl

Explora más