• 19/04/2021

La apuesta para mejorar las oportunidades educacionales y laborales de los jóvenes del Choapa

 La apuesta para mejorar las oportunidades educacionales y laborales de los jóvenes del Choapa
  • La Red de Educación Técnica Choapa cuenta con el apoyo de Minera Los Pelambres y actores públicos de la provincia. Esta iniciativa  busca mejorar los aprendizajes de los alumnos con nuevas metodologías que faciliten su acceso al mercado laboral.
  • En el Seminario ¿Qué técnicos necesita el Choapa? realizado el viernes 8 de enero, diferentes profesionales abordaron el trabajo desarrollado a la fecha en los liceos de la provincia, la importancia de los vínculos con las empresas locales y los principales resultados de la Encuesta de Evaluación de Prácticas Profesionales.

Durante los últimos años, en Chile se ha registrado un importante aumento de matrículas de alumnos en carreras técnicas por sobre las universitarias tradicionales y la Provincia no es ajena a esta realidad. Así lo expusieron diferentes miembros de la red de liceos técnicos profesionales del Choapa, en este caso resepresentantes del liceo de Salamanca y de Canela; empresarios locales y otros actores vinculados a la educación técnica, en un seminario online que abordó la importancia de los vínculos entre este tipo de establecimientos con empresas locales para entregar más y mejores oportunidades laborales a los alumnos que están por egresar.

Este es un trabajo que desde 2017, Minera Los Pelambres, los municipios de la provincia y Educación 2020 -a través del programa Somos Choapa- implementan a través de la Red TP que busca mejorar los aprendizajes de los alumnos con nuevas metodologías que faciliten su acceso al mercado laboral.

Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos afirma que “a través de la Red TP, no solo estamos aportando a mejorar la malla curricular y desempeño educativo de los liceos técnicos de la provincia, con ello también se entregan mejores herramientas para los estudiantes lo que permite impulsar su desarrollo profesional posterior, a partir de la vinculación con nuestras empresas colaboradoras”.

“Nuestro objetivo como Red TP es contribuir a mejorar los espacios educativos para el desarrollo de las y los futuros técnicos del Choapa. Para nosotros como Educación 2020, los avances que tuvimos este año, pese a las complejidades de la pandemia, nos reafirman que el trabajo colaborativo es clave para enfrentar los desafíos de los territorios, estando en constante interacción con otros actores. ”, comenta Oscar Osorio, de Educación 2020 y jefe de proyecto de la Red TP Chopa.

La experiencia de la práctica profesional

La alianza de la Red TP con empresas locales ha permitido el desarrollo de charlas en las dependencias de liceos y empresas, talleres prácticos, visitas guiadas, facilitación de insumos para los estudiantes y realización de prácticas profesionales.

Respecto de estas últimas, el 85% de ellos declara haber recibido apoyo por parte de su liceo y más de la mitad, señala haber aprendido otras habilidades las que fueron un aporte para su desarrollo profesional.

“Vincular la educación técnica con las empresas es un círculo virtuoso para ambas partes. Primero, porque la educación es más pertinente con el territorio y con lo que se requiere en el mercado laboral, y además los jóvenes adquieren más experiencia y vínculo con lo local”, comentó Manuel Schneider, gerente de la Corporación de Desarrollo Regional, durante la realización del Seminario.

Eduardo Rojas Díaz de la empresa Transportes Rojas, compañía que forma parte del programa de prácticas profesionales, señaló que “los liceos les entregan los conocimientos y con nosotros desarrollan las habilidades que requieren para el mundo laboral”.

Respecto a la evaluación que hacen los tutores sobre las habilidades de los estudiantes se destaca la necesidad de potenciar aspectos tales como la comunicación, conocimiento de normativas de seguridad, uso y manejo de herramientas y trabajo en equipo.

“La opinión de los alumnos es fundamental para poder tomar decisiones mucho más pertinentes y mejor focalizadas y direccionadas para que ellos obtengan, cuando ingresan a un liceo técnico profesional, la posibilidad de ir en búsqueda de esa formación laboral que desean”, comentó Enrique Calisto, jefe del Departamento de Educación SECREDUC.

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