Pescadores de caleta Las Conchas, comuna de Los Vilos, en la Región de Coquimbo, podrán comercializar sus productos sin necesidad de intermediarios, gracias a un camión frigorífico entregado por el Gobierno.
Además del camión frigorífico, los pescadores recibieron fondos para adquirir un food truck o carro de comida que -junto con permitir la venta directa- los encaminará de manera concreta a la diversificación productiva.
“Sabemos que la pandemia ha golpeado con fuerza a los pescadores y pescadoras de todo Chile. Pero con su empuje y el apoyo del Gobierno, saldrán adelante. Este camión y el food truck serán una efectiva palanca para que la actividad artesanal en Los Vilos avance hacia la recuperación”, destacó la nueva Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.
La entrega del camión y de los fondos para el puesto móvil se concretó en Las Conchas, durante una actividad en la que -junto a los beneficiarios- participaron el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, la Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís, el diputado Sergio Gahona representantes municipales y pescadores locales.
“Como Gobierno, siempre apoyaremos a este tipo de instancias que ayudan al emprendimiento y a la acuicultura en la Región de Coquimbo. Nos comprometemos a seguir trabajando para mejorar la calidad y productividad de las caletas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa”, recalcó durante la entrega el Seremi de Economía, Carlos Lillo.
El camión frigorífico cuenta con una capacidad de carga mínima de 10 toneladas y consideró una inversión de $38,5 millones, a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
El vehículo refrigerado será clave para potenciar el trabajo de los pescadores, mientras que el food truck, con costo cercano a $30 millones, posibilitará la venta de productos provenientes de Las Conchas, como explicó Eduardo Pueyes, presidente del Sindicato de Pescadores de caleta Las Conchas, quien dijo sentirse orgulloso y contento, junto a la organización, por la adjudicación de este equipamiento.
“El camión nos servirá para ir a comprar materias primas a otros lugares y surtir a nuestra planta, así como para vender a comerciantes. A su vez, con el food truck comercializaremos nuestros productos congelados en una ruta por Pichidangui y el interior. De esta manera, podremos agregarles valor y llevar nuestros productos directo desde el área de manejo a la gente del interior. Ese el propósito de estos vehículos y planta de proceso”, subrayó Pueyes.
La adquisición de este carro -proyectada para las próximas semanas- es financiada a partir de una iniciativa conjunta del Gobierno Regional de Coquimbo (GORE) y del Indespa.
El Director Zonal de Pesca, Juan Carlos Fritis, enfatizó que uno de los desafíos como Gobierno es poder mejorar la comercialización del sector pesquero artesanal y generar productos con valor agregado. “Es lo que queremos como Gobierno para que nuestras caletas y organizaciones de pescadores artesanales puedan avanzar, lograr mejores precios para sus productos y llegar al consumidor final. Estamos orgullosos y felices de estar entregando este camión al Sindicato de Las Conchas”, sostuvo la autoridad zonal.
Los pescadores favorecidos tienen además en marcha una planta de proceso – también financiada con apoyo del Indespa- que les permite agregar más valor a sus productos.