Pescadores de Caleta Las Conchas en Los Vilos reciben moderno Camión Refrigerado

Comparte esta noticia

Pescadores de caleta Las Conchas, comuna de Los Vilos, en la Región de Coquimbo, podrán comercializar sus productos sin necesidad de intermediarios, gracias a un camión frigorífico entregado por el Gobierno.

Además del camión frigorífico, los pescadores recibieron fondos para adquirir un food truck o carro de comida que -junto con permitir la venta directa- los encaminará de manera concreta a la diversificación productiva.

“Sabemos que la pandemia ha golpeado con fuerza a los pescadores y pescadoras de todo Chile. Pero con su empuje y el apoyo del Gobierno, saldrán adelante. Este camión y el food truck serán una efectiva palanca para que la actividad artesanal en Los Vilos avance hacia la recuperación”, destacó la nueva Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno. 

La entrega del camión y de los fondos para el puesto móvil se concretó en Las Conchas, durante una actividad en la que -junto a los beneficiarios- participaron el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, la Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís, el diputado Sergio Gahona representantes municipales y pescadores locales.

“Como Gobierno, siempre apoyaremos a este tipo de instancias que ayudan al emprendimiento y a la acuicultura en la Región de Coquimbo. Nos comprometemos a seguir trabajando para mejorar la calidad y productividad de las caletas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa”, recalcó durante la entrega el Seremi de Economía, Carlos Lillo.

El camión frigorífico cuenta con una capacidad de carga mínima de 10 toneladas y consideró una inversión de $38,5 millones, a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El vehículo refrigerado será clave para potenciar el trabajo de los pescadores, mientras que el food truck, con costo cercano a $30 millones, posibilitará la venta de productos provenientes de Las Conchas, como explicó Eduardo Pueyes, presidente del Sindicato de Pescadores de caleta Las Conchas, quien dijo sentirse orgulloso y contento, junto a la organización, por la adjudicación de este equipamiento.

“El camión nos servirá para ir a comprar materias primas a otros lugares y surtir a nuestra planta, así como para vender a comerciantes. A su vez, con el food truck comercializaremos nuestros productos congelados en una ruta por Pichidangui y el interior. De esta manera, podremos agregarles valor y llevar nuestros productos directo desde el área de manejo a la gente del interior. Ese el propósito de estos vehículos y planta de proceso”, subrayó Pueyes.

La adquisición de este carro -proyectada para las próximas semanas- es financiada a partir de una iniciativa conjunta del Gobierno Regional de Coquimbo (GORE) y del Indespa.

El Director Zonal de Pesca, Juan Carlos Fritis, enfatizó que uno de los desafíos como Gobierno es poder mejorar la comercialización del sector pesquero artesanal y generar productos con valor agregado. “Es lo que queremos como Gobierno para que nuestras caletas y organizaciones de pescadores artesanales puedan avanzar, lograr mejores precios para sus productos y llegar al consumidor final. Estamos orgullosos y felices de estar entregando este camión al Sindicato de Las Conchas”, sostuvo la autoridad zonal.

Los pescadores favorecidos tienen además en marcha una planta de proceso – también financiada con apoyo del Indespa- que les permite agregar más valor a sus productos.

Explora más