Mineduc presenta plan «Aprendo jugando en Verano» para potenciar aprendizajes de forma lúdica

Comparte esta noticia

  • Más de 65 mil estudiantes de 3° a 8° básico serán beneficiados con el juego “Aprendo Jugando” para desarrollar su conocimiento durante el verano 2021.
  • Dos stands móviles viajarán al norte y al sur del país realizando actividades lúdicas junto con material pedagógico, además de una página web con actividades interactivas para todos los niveles.

El reciente año 2020 ha sido de grandes cambios para todos debido a la pandemia de Covid-19, y una de las grandes transformaciones que se vivió en educación es explorar nuevas formas de aprendizajes para los estudiantes. La distancia fue un factor clave para que los docentes incorporen nuevas estrategias de enseñanza a sus alumnos, donde se hace esencial crear intereses más cercanos a cada estudiante, como por ejemplo el juego.

Ante este nuevo escenario, el Ministerio de Educación creó el Plan Aprendo Jugando en Verano, que busca ofrecer a los niños, niñas, jóvenes, y sus familias, actividades lúdicas que les permitan entretenerse durante el verano, y al mismo tiempo fortalecer sus habilidades socioemocionales y reforzar contenidos del currículum escolar.

“El juego es una de las herramientas más importantes para desarrollar aprendizajes y habilidades, por eso durante estos meses de verano queremos acompañar a la familias con diferentes espacios de recreación, como el juego Aprendo Jugando que se entregará a más de 65 mil familias que van a establecimientos de baja conectividad, rurales y los centros del Sename”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El plan contempla tres iniciativas:

  • “Aprendo Jugando”: Set de juegos de mesa destinado a estudiantes y sus familias con el objetivo de incentivar y promover los aprendizajes de Lenguaje y Matemáticas, particularmente durante el tiempo de pandemia. Permite trabajar de manera didáctica los objetivos de aprendizaje del Currículum Nacional priorizado, enfocado en los niños y jóvenes que cursan de 3° a 8° básico. Son dos tableros de juegos reversibles, con un juego distinto por cada cara del tablero (Cuentacuentos-Trotamundos en uno y Máquina de Palabras-Universo Espacial y Zonas Desconocidas en otro). En total se entregarán 65 mil tableros de juegos a nivel nacional, enfocado principalmente para estudiantes más vulnerables y de zonas alejadas.
  • Página web  www.gob.cl/aprendojugando/:  En esta página se pondrá a disposición de los alumnos de todos los niveles, material pedagógico con entretención, actividades, ejercicios y recreación para que durante la época estival continúen desarrollando su conocimiento, pero ahora de forma más distendida. Además, podrán encontrar material diferenciado de acuerdo a sus intereses, como guías virtuales por museos internacionales, entrenamientos físicos virtuales, ente otros.

Stands móviles: Durante enero y febrero, dos stands móviles del Ministerio de Educación recorrerán el país realizando actividades lúdicas y contarán con material pedagógico para trabajar con niños y niñas de 1° a 5° básico. Estos puestos tendrán con monitores y cumplirán con todas las medidas sanitarias reque

Explora más