La Pensión Básica Solidaria de Vejez y la de Invalidez, son dos beneficios dirigidos a personas de los sectores más vulnerables de la población, que debido a su condición no tienen derecho a pensión bajo ningún sistema previsional.
Ambos aportes forman parte del Pilar Solidario y consisten en un aporte económico mensual que se otorga a personas que pertenezcan al 60% más pobre de la población, determinado, principalmente, por el Puntaje de Focalización Previsional (PFP), por lo cual es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).
Uno de los requisitos principales para acceder al aporte es tener al menos 65 años de edad, al momento de solicitar el beneficio, y acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad.
Montos de la pensión
- $158.339, para quienes tienen entre 65 y 74 años.
- $169.649, para las personas de 75 o más años.
Según informa ChileAtiende, estos valores se reajustarán automáticamente el 1 de julio de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste.
Sin embargo, cuando la variación del IPC supere el 10%, el reajuste será inmediato, aunque no haya transcurrido 12 meses.
¿Cómo hacer el trámite de solicitud de la pensión?
Una vez asignada la pensión, esta se mantiene vigente mientras el beneficiario cumpla los requisitos y no se ausente del país por un período de tres meses (90 días o más) durante un año-calendario.
Los pasos para solicitar la pensión son los siguientes:
- Una vez en el sitio web IPS en Línea, escriba su RUN y haga clic en «ingresar».
- Haga clic en «Pilar Solidario y Bono por Hijo».
- Seleccione «Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)».
- Haga clic en «ingresar solicitud de PBSV».
- Haga clic en «Clave Única».
- Escriba su RUN y clave, y haga clic en «autenticar». Si no está registrado, solicite la Clave Única.
- Complete el formulario solicitado.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio.