Defensa y Justicia logró viajar a Argentina con autorización presidencial

Comparte esta noticia

  • La ANFP gestionó con el Gobierno la partida del equipo argentino, pese a la orden de cuarentena decretada por la Seremi de Salud.

Gracias a la gestión de la ANFP y el Gobierno de Chile, Defensa y Justicia logró emprender el regreso a Argentina este viernes, tras una tensa jornada en el Hotel Hyatt, en Las Condes, en donde fueron frenados en su primer intento de partir por la Seremi de Salud, con apoyo de Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI).

El equipo argentino estaba en una burbuja sanitaria, debido a los tres casos positivos en su plantel y la orden de cuarentena por 11 días que decretó la Seremi de Salud de la Región Metropolitana el jueves, que provocó también la suspensión de la semifinal de ida con Coquimbo Unido en la Copa Sudamericana.

El plantel argentino hizo caso omiso e intentó dejar el hotel cerca de las 16:00 horas, con los buses esperando para llevarlos al aeropuerto y los jugadores con las maletas listas. Esto provocó la acción de Carabineros, quienes llegaron para impedir la partida y detener a cualquier integrante del club que saliera del recinto. El destino, una residencia sanitaria.

La tensión aumentó en Las Condes, con la llegada del personal de la Seremi y la PDI, porque no había autorización alguna para permitir el regreso de Defensa a Argentina. Sin embargo, llegó una orden superior, emitida por el propio Presidente Sebastián Piñera, para permitir la salida de Defensa y Justicia del hotel para ir al aeropuerto y volar a Argentina.

De acuerdo a información de El Mercurio, este permiso presidencial se logró gracias a las gestiones de Pablo Milad, timonel de la ANFP, y la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, para evitar posibles represalias de Conmebol contra el fútbol chileno. En especial, una posible pérdida de la localía de la Roja en clasificatorias o una reducción de los cupos internacionales para Chile en las Copas Libertadores y Sudamericana.

«Eso perjudicaría las clasificatorias y toda la participación internacional del fútbol, por eso expusimos nuestra posición ante el ministerio de Salud y nuestra preocupación por lo que viene, por lo que podría desencadenar en otras situaciones. Lo hemos visto con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, y ella hizo gestiones diversas con el ministerio de Salud y el Presidente», declaro Milad al citado medio.

La delegación de Defensa y Justicia viajará en dos aviones, uno de ellos facilitados por el Gobierno y la Fuerza Aérea de Chile (FACH). En uno estarán los tres casos positivos de Covid-19, y en el otro vuelo volará el resto del equipo.

En un principio, los tres jugadores positivos, Washington Camacho, Francisco Pizzini y Rafael Delgado, tenían que quedarse en nuestro país. No obstante, desde Argentina señalaron que la contramuestra de los exámenes PCR tuvo resultado negativo y eso posibilitó que ellos pudieran sumarse al retorno a su país.

El DT de Defensa, Hernán Crespo, a la salida del hotel manifesto que ambos clubes no tienen la culpa de lo que pasó, y que todo se desvirtuó desde el momento que le cambiaron la sede a Coquimbo Unido para Santiago, aunque fue enfático al remarcar que «nosotros acatamos lo que dice Conmebol y jugaremos donde nos digan que tenemos que jugar».

Explora más