Programa piloto desarrollado por Minera Los Pelambres, el municipio y la Junta de Vigilancia impulsa la agricultura familiar en Illapel

Comparte esta noticia

  • La iniciativa forma parte de las acciones de Confluye, programa del Somos Choapa y que es ejecutado por Fundación Minera Los Pelambres para mejorar la eficiencia en la conducción y utilización del agua para riego.
  • “Family Drip”, considera la entrega de un kit de riego por goteo que ha revolucionado el cultivo familiar a pequeña escala, por su costo y ventaja en la optimización del recurso hídrico.

Por las características de sus predios y el bajo nivel de producción que alcanzan, los pequeños agricultores corren con desventaja a la hora de postular a fondos públicos, sobre todo aquellos que se dedican a una agricultura familiar o de subsistencia.

Frente a esta situación, Minera Los Pelambres y su Fundación, el municipio de Illapel y la Junta de Vigilancia de la comuna, llevan adelante el programa piloto “Family Drip” que a través de la entrega de un kit de riego familiar a pequeños agricultores busca dar un impulso de cara al complejo escenario de sequía.

La iniciativa considera la instalación de un sistema de riego por goteo, el que está basado en la fuerza de gravedad, por lo que no requiere electricidad o fuente de energía, y que ha permitido potenciar el cultivo familiar a pequeña escala, en particular por su ventaja en la optimización del recurso hídrico y su bajo costo.

“El tema del agua, como todos sabemos, ha sido muy complicado, sobre todo en la región de Coquimbo, así que estas nuevas tecnologías son bienvenidas. Uno ahorra mucha agua, independiente de la planta o el árbol que se necesita regar”, afirma Rubén General, agricultor de la localidad de Huintíl Sur y uno de los beneficiarios del programa.

Otros beneficiados son Clara Torrijo y Antonio Villalón, una pareja de jubilados que vio en la pequeña agricultura una nueva forma de vida. En su caso, el programa les permitió aprovechar mejor el agua y reducir el esfuerzo físico. “Antes regábamos con manguera todo el predio y era muy agotador, además que el riego no era muy efectivo. Con el riego tecnificado uno efectúa el riego en el momento que lo necesita la planta y lo más importante es que se usa la cantidad de agua que la planta necesita”, asegura Clara.

A diferencia del modo tradicional de riego, este sistema por goteo considera un estanque de abastecimiento de agua instalado en altura para evitar la compra e instalación de un sistema de bombeo. A ello, se suma una válvula, filtros, manguera de distribución, líneas de goteo, conectores y accesorios para garantizar una utilización óptima del recurso y abono, ya que son dirigidos directamente hacia las raíces de las plantas -la llamada zona de influencia para el cultivo-.

 “Family Drip podría ser efectivamente una opción para aquellas unidades productivas que no pueden postular a distintas instituciones públicas por las características y naturaleza de su agua, que muchas veces son de vertiente. Por lo tanto, la estamos piloteando, hoy día no es un programa establecido, pero, por lo que hemos visto, tiene resultados interesantes y podría transformarse en una gran oportunidad para los pequeños agricultores de la Provincia”, explica Claudia Sandoval, gerente de Fundación Minera Los Pelambres.

El costo para implementar esta tecnología es otro punto que juega a favor, como explica Cristian Tapia, administrador de Recursos Hídricos de la Junta de Vigilancia del Río Illapel. “Esto nos permite, a través de los fondos del diseño de un proyecto tradicional, comprar hasta dos kits, y así llegar a todas estas personas que no cumplen con los requisitos para postular a fondos más grandes”.

El origen del programa en la comuna de Illapel es una iniciativa del programa Confluye que tiene por objetivo mejorar la eficiencia para la conducción y utilización del agua de riego, y en sus diez años de historia ha apoyado, entre otros proyectos, el revestimiento de 85,4 kilómetros de canales de riego.

Explora más