Municipalidad de Illapel aclara situación critica de abastecimiento de agua con camiones aljibes

Comparte esta noticia

Este martes el municipio de Illapel, emitió un comunicado en el cual expone la critica situación en relación con el reparto de agua para el consumo humano en la comuna, el cual está a cargo de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

Según lo expuesto por el municipio, los últimos dos años la Onemi ha financiado siete camiones aljibes para reparto de agua de consumo humano, esto para abastecer a 557 familias de la comuna, correspondientes a un total de 1.870 personas, existiendo actualmente una mayor demanda.

Así mismo la entidad, señaló que el pasado 11 de diciembre de 2020, recibieron un oficio del Gobierno Regional, en el que se indicaba que se debían rebajar dos camiones a las labores de reparto de agua,  quedando sólo 5 camiones para realizar el servicio durante el año 2021. De acuerdo a este documento, los cálculos de la autoridad de gobierno establecen que estos 5 camiones debieran ser capaces de entregar 600 mil litros de agua en el mes para la comuna de Illapel, lo que representa unos 50 litros de agua por persona al día.

En relación a esta reducción y conociendo la realidad comunal, y especialmente con el tema hídrico, el municipio ha manifestado que durante el 2020 ya existían problemas para cumplir con la entrega de agua para el consumo humano con siete camiones aljibes, por lo tanto, la entidad cree que con la reducción de camiones que ha impuesto el Gobierno Regional, será imposible cumplir con las metas de abastecimiento.

Debido a esta situación, en noviembre del año pasado, la Municipalidad hizo la solicitud de siete camiones aljibes al gobierno regional para el trimestre enero-marzo 2021 (Informe ALFA Nº 22 del 09-11-2020).

Por su parte el Gobierno Regional no ha realizado aún la licitación 2021 de los camiones aljibes para Illapel, por lo que el servicio se encuentra paralizado, exigiendo que previo a ello, el municipio solicite reducción del número de los camiones antes mencionados. Esto ha puesto en una situación muy incómoda a la distribución del recurso hidrico, principalmente por la grave sequía que afecta a la zona.

Frente a ello, el Municipio ha oficiado nuevamente al intendente regional, explicándole que factores como las extensas distancias geográficas entre los puntos que deben abastecerse, la demora en el carguío de los camiones aljibes, además de la escasez del vital elemento, hacen inviable una reducción de camiones para brindar el servicio de entrega de agua para consumo humano durante el presente año. 

La Municipalidad de Illapel aclara que la potestad de adoptar una decisión como reducir el número de camiones en el servicio de entrega de agua para consumo humano que realiza Onemi, es una atribución exclusiva del gobierno regional, por lo que es incorrecto atribuirle al municipio esta responsabilidad.

Finalmente en el comunicado la entidad manifiesta que «como municipio tenemos problemas para abastecer con agua a nuestros camiones aljibes que apoyan a los APR de la comuna, dado que los pozos del sector Las Cañas que nos vendía el elemento, se secaron. Similar situación ha ocurrido en las localidades de Plan de Hornos, Choapa-Cañas 2, Las Espiga, Tunga Sur, Doña Juana, Coyuntagua Sur, Cárcamo Sur, entre otros. Por todo lo anterior, seguiremos realizando gestiones y trabajando para encontrar soluciones a la problemática que nos afecta en materia hídrica y que está perjudicando a nuestra comunidad». 

Explora más