Licencias médicas serán electrónicas de forma obligatoria desde este viernes 1 de enero

Comparte esta noticia

No habrá más papel, a partir de este viernes 1 de enero de 2021, los médicos, matronas y cirujanos dentistas deberán entregar por obligación las licencias médicas de forma digital, a través de operadores que tramitan dichos documentos electrónicamente, salvo, en casos especiales en que no cuenten con los medios para hacerlo.

Ante esto, la directora de la Compin, Victoria Campos, señaló que “dado los beneficios que trae este sistema para el flujo digital de tramitación de licencias médicas, será fundamental que tanto el médico tratante como el empleador estén adscritos a uno de los operadores de licencias médicas electrónicas como Medipass, IMED y el portal de Fonasa www.lmempleador.cl“.

Por otro lado, las excepciones para continuar entregando estos documentos físicos, serán solo para circunstancias que no cuenten con los medios tecnológicos, como la falta de conexión a internet. Sobre esto, la entidad estará a cargo de la venta de talonarios de licencias médicas.

La entrega de estas facultades de forma electrónica, comenzó en el año 2007 solo para cotizantes de Isapre. Sin embargo, a fines de 2011 se amplió para trabajadores que estén afiliados a Fonasa. Estos últimos -al 30 de noviembre de 2020- registraron un 87,1%  de uso en dicha modalidad . Dentro de ese porcentaje, el 78,1% corresponde a licencias médicas electrónicas full, es decir, que el empleador está adscrito a operador, mientras que el 21,9% restante no.

Explora más