Plan Navidad: ¿Se podrán hacer reuniones el 25 de diciembre?

Comparte esta noticia

  • Las medidas para las fiestas de fin de año variaron un poco con el retroceso a Fase 2 de la capital, pero aún así las familias podrán juntarse, teniendo en cuenta un aforo máximo dependiendo de cada comuna. 

Con los anuncios de que toda la región Metropolitana y algunas comunas en la región de Valparaíso estarán en la Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, las autoridades revaluaron las medidas tomadas para las fiestas de fin de año.

El protocolo será el siguiente para la Navidad:

El toque de queda será desde las 02:00 a las 05:00 horas del 25 de diciembre (es decir, la noche del día 24), medida que se aplica a todas las comunas que están en los pasos 2, 3 y 4. Para las zonas que estarán en Paso 1 de Cuarentena, se mantiene desde las 22:00 horas.

Aún así, desde el día 26 de diciembre, el toque de queda empezará a las 22:00 horas en todo el país.Las reuniones familiares estarán permitidas el día 25 de diciembre para las personas que estén en comunas de Transición con un aforo limitado de 15 personas (las que incluyen a los habitantes del hogar), para esto no se requerirá un permiso especial de Comisaría Virtual.

“Solo se va a permitir reuniones familiares, respetando este aforo, que da lo mismo si es lugar abierto o cerrado, de máximo 15 personas, y no requiere permiso, pero para cualquier otra actividad, por ejemplo ir a la farmacia, supermercado, yo requiero el permiso, y eso se va a estar fiscalizando”, explicó la subsecretaria Martorell en el balance del día lunes.

Para el resto de las comunas, los aforos son:

  • Preparación20 personas (incluyendo residentes).
  • Apertura inicial: 30 personas (incluyendo residentes).

Protocolos para Año Nuevo:

El toque de queda para Año Nuevo será entre las 02:00 y las 07:00 para las comunas en Fase 2, 3 y 4, mientras que quienes estén en Fase 1, se mantiene desde las 00:00 a las 05:00.

Están prohibidos los eventos masivos desde las 20:00 horas del día jueves 31 de diciembre hasta las 05:00 del sábado 2 de enero, independiente de la Fase de la comuna, solo se permitirán reuniones particulares desde la Fase 2 pero con aforos máximos.

Aforo permitido:

  • Transición: 15 (incluyendo residentes).
  • Preparación: 20 (incluyendo residentes).
  • Apertura inicial: 30 personas (incluyendo residentes).

Desde Fase 2 de Transición no se permiten los viajes interregionales. Para quienes estén desde la Fase 3 en adelante habrán cordones sanitarios en macrozonas, los que se instalarán desde el 30 de diciembre a las 18:00 horas y estarán hasta las 05:00 del sábado 2 de enero.

Explora más