Autoridades anuncian controles para el ingreso a la comuna de Andacollo por la Fiesta Grande

Comparte esta noticia

  • Autoridades regionales llamaron a los fieles a vivir la festividad religiosa de manera virtual.

Considerando la compleja situación sanitaria que atraviesa el país con motivo de la pandemia de Covid-19, autoridades regionales hicieron un importante llamado a vivir la Fiesta Grande de Andacollo de una manera diferente.

Por ello, se enfatizó en que los fieles no asistan a la comuna minera y que sigan la festividad a través de los medios de comunicación y plataformas virtuales, tal como se hizo con la Fiesta Chica en el mes de octubre.

“El llamado a los fieles, peregrinos y la población en general es a que no suban a la comuna de Andacollo, que este año la fiesta va, pero de manera diversa, a través de las radios y las plataformas digitales, pero sobre todo siendo muy responsables con lo que las autoridades nos han solicitado, que en definitiva es que todos nos cuidemos”, enfatizó el Monseñor René Rebolledo.

En ese sentido, el alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro, puntualizó en que los templos estarán cerrados para público y que sólo ingresarán a la comuna residentes, familiares y trabajadores.

“Los templos no van a estar abiertos para la gente y no vamos a tener una fiesta presencial. El tema de la pandemia es complejo y no hay que tomárselo con liviandad, por eso la mejor decisión ha sido esta. Como municipio reiteramos el llamado a la población a que no suba a Andacollo, sólo podrán acceder a la comuna gente que reside, familiares y trabajadores”, agregó el edil.

Controles

Para fiscalizar el ingreso a la comuna de Andacollo, se instalará un punto de control en el sector de El Peñón, custodiado por personal del Ejército y Carabineros.

“La idea es controlar a la gente que ingrese a la comuna de Andacollo, para ello se instalará un punto de control desde el día 23 al 27 de diciembre en el sector de El Peñón y también se dispondrá de contingente en otras rutas. En esta oportunidad se contará con apoyo de Ejército y Carabineros, además de personal municipal, para controlar otras situaciones como el comercio ambulante, el toque de queda y la fiscalización en ruta”, indicó el Jefe de la Defensa Nacional, General Pablo Onetto.

Finalmente, el Seremi de Salud Alejandro García enfatizó en que todas estas determinaciones buscan proteger la salud de toda la población de la región.

“Como autoridad sanitaria para nosotros lo principal es la salud de la población, sin salud no puede haber ninguna otra actividad, por eso el llamado es a permanecer en nuestros hogares, están prohibidas las fiestas masivas durante fin de año, por eso estaremos con nuestros fiscalizadores verificando el cumplimiento de los protocolos sanitarios y cursando los sumarios sanitarios a quienes corresponda”, finalizó García.

Explora más