Seremi del medio ambiente invita a estudiantes a participar en concurso bienvenidas aves al humedal

Comparte esta noticia

  • Los trabajos serán recibidos hasta las 18:00 horas del 30 de diciembre de 2020, en las oficinas de la institución ubicada en Juan Cisternas 1957, La Serena. Los resultados se darán a conocer durante la tercera semana de enero de 2021.

Con el objetivo de acercar a los más pequeños a los humedales de la zona, ubicados desde la comuna de La Higuera hasta Canela, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Coquimbo en conjunto con el Proyecto GEF Humedales Costeros y las instituciones que la integran, convocan a estudiantes de entre 8 a 12 años o que estén cursando de 3º a 6º básico de todos los establecimientos educacionales, a participar del Concurso de Dibujo Infantil “Bienvenidas Aves al Humedal”.   

La Región de Coquimbo posee más de 16 humedales costeros, uno de ellos es el de la desembocadura del Río Elqui, donde se está desarrollando el proyecto GEF Humedales Costeros que busca mejorar la condición ecológica de este ecosistema, el cual presenta más de 200 especies de flora y fauna, como peces nativos, mamíferos, reptiles, anfibios y más de 160 aves residentes y migratorias, como Zarapitos, Rayadores, Playeros, Pilpilén, Pidencitos, especies cuyo hábitat está restringido a humedales y zonas pantanosas, entre otras.

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera Rojas, reiteró el llamado a adherirse al certamen educativo sobre las aves que habitan y visitan estos ambientes de nutrida vegetación y vida. “A través de este concurso, buscamos acercar de manera didáctica a los más pequeños a conocer y valorar las aves presentes en los humedales costeros. Nuestros niños son los principales agentes de cambio y refuerzan a los adultos la urgencia de cuidar el planeta”.

¿Cuáles son las bases?

Para poder ser parte de este interesante concurso, se exige que cada participante presente solamente un trabajo, el cual debe ser de creación personal e inédito. El formato establecido es una hoja de block Nº99 y la técnica es de estilo libre (pintado con lápices de diferentes tipos, temperas, acuarelas u otra) donde cada obra tendrá que incluir en pie de página una breve descripción sobre cómo se inspiró a crear el dibujo. El Derecho de Autor quedará en poder de la Organización del concurso (se hará mención del alumno creador en caso de que sea publicado y/o expuesto) y tras finalizado el concurso, los trabajos participantes no serán devueltos.

Para la entrega, cada estudiante deberá adjuntar, junto a la obra, sus datos personales en una hoja tamaño carta (nombre completo, edad, curso, título del trabajo, teléfono, comuna, nombre del establecimiento educacional si lo presenta en vinculación con este y nombre del profesor asesor si lo hubiere), todo escrito con letra imprenta.

Los dibujos se deberán presentar en un sobre cerrado en la SEREMI del Medio Ambiente, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas. Mientras que los trabajos provenientes de otras comunas podrán ser entregados vía correo electrónico a humedalcostero.elqui@gmail.com indicando en el asunto CONCURSO DE DIBUJO “Bienvenidas Aves al Humedal”. En caso de que estos sean seleccionados, deberán enviarse por correo formal a la dirección señalada.

Premios

Para sentenciar a los vencedores del concurso, el jurado decidirá de acuerdo a los siguientes criterios: Originalidad y Creatividad, Conocimiento y Concordancia con el Tema y Claridad en el Mensaje Entregado, donde los tres dibujos seleccionados serán reconocidos con premios sorpresa, los que serán entregados según coordinación con cada ganador o ganadora.

La notificación de los resultados se hará vía correo electrónico y vía telefónica y serán publicados en las redes sociales del Proyecto GEF Humedales Costeros y de las instituciones participantes.

Más información en gefhumedales.mma.gob.cl  

Explora más