El SAG ha desparasitado a 48 mil cabezas de ganado mayor y menor en las provincias de Limarí y Choapa

Comparte esta noticia

  • Con el objetivo de anticipar la realización de las veranadas el Servicio Agrícola y Ganadero inició el proceso de desparasitación en el mes de octubre con el fin de cumplir con los requisitos zoosanitarios del país trasandino.

Tras el anuncio de la realización de las veranadas durante el periodo estival, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, informa que inició el proceso de desparasitación en el mes de octubre con el objetivo de anticipar las labores ante la realización de esta ancestral tradición en la cual los crianceros cruzan a la cordillera argentina con el fin de que sus animales puedan pastar y obtener una mejor calidad y mayor cantidad de forraje para contrarrestar las dificultades provenientes de la escasez hídrica que vive la región de Coquimbo.

De esta manera, el SAG anuncia que hasta la fecha ha desparasitado 48 mil cabezas de ganado mayor y menor en las provincias de Limarí y Choapa. Así lo explica el director regional del SAG, Jorge Navarro, quien señaló que “nosotros como SAG de manera proactiva iniciamos en octubre el proceso de desparasitación y vacunación de los animales de Limarí y Choapa, llevando a la fecha 48 mil cabezas de ganado desparasitado. Esto tiene por objetivo poder entregar el Certificado Zoosanitario de Exportación Temporal con el fin de resguardar los requisitos que exige el gobierno de Argentina para que nuestros crianceros puedan cruzar hasta dicho país”.

El Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, se refirió al acuerdo alcanzado con el gobierno de Argentina, señalando que “la provincia de San Juan va a permitir el ingreso de 20 mil cabezas de ganado caprino y 700 cabezas de ganado mayor entre las que se consideran, principalmente, mulares y caballos que los crianceros utilizan de carga. Respecto de la distribución se continuará con los porcentajes de repartición que se ha realizado en años anteriores en los cuales el 70% corresponde a Limarí y el 30% a Choapa”.

El programa de desparasitación del SAG tiene por objetivo principal dar cumplimiento a los requisitos zoosanitarios de Argentina y, a su vez, la desparasitación permite a los animales enfrentar con mejores condiciones la situación de escasez hídrica y forraje, por lo que es una ayuda para los crianceros de la región.

Explora más