Diputada Pamela Jiles ingresó nuevo proyecto para un tercer retiro del 10%

Comparte esta noticia

  • Cuando recién se está comenzando a pagar el segundo retiro de ahorros, ya comenzó la pugna en el Congreso por un tercero.

Era un rumor y este martes se confirmó como un hecho, la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, acompañada de un grupo de parlamentarios, ingresó un nuevo proyecto de reforma constitucional para permitir un tercer retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuando recién se están comenzando a pagar los dineros previsionales del segundo retiro.

Al respecto, Pablo Maltés, jefe de gabinete de la diputada Jiles explicó que “esto ya fue ingresado esta mañana, está en la Cámara y tiene que seguir su curso, esperamos que el Congreso en su conjunto asuma la responsabilidad que le compete“.

Además agregó que la idea es que el dinero esté disponible en marzo. “Ante la inacción del gobierno es imprescindible hacerlo, el trámite es que se anuncie y se designe a una comisión que podría ser la de Constitución, y esperamos que se tramite para garantizar que en marzo, cuando la situación sea crítica, las personas puedan usar estos recursos“, dijo.


El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Matías Walker (DC), anunció que no pondrá en tabla para debatir el proyecto de reforma constitucional que busca un tercer retiro de fondos previsionales de las AFP.

Respecto de la negativa, Walker argumentó que “ya se rechazó la posibilidad de un tercer retiro en el trámite del proyecto del segundo retiro. Hoy la tarea la del día es otra: concentrarse en sacar una buena reforma previsional en el Senado, proyecto que nosotros despachamos de la Cámara de Diputados hace 11 meses”.

Nadie quiere expropiarle los fondos a los trabajadores. Los fondos van a seguir siendo de los trabajadores. Queremos que ellos tengan la libertad de elegir quién va a administrar esos fondos, pero también introducirle variables de solidaridad al sistema”, agregó.


Explora más