21 cortes y puntos de control se establecerán durante los fines de semana para limitar el tránsito desde y hacia Ovalle

Comparte esta noticia

  • Este despliegue incluye 6 controles en las principales vías de acceso a la capital de Limarí, mientras que los demás puntos consideran cortes realizados en coordinación con Vialidad del MOP para impedir el desplazamiento por vías interiores.

Con cien casos activos de Covid-19, este viernes comenzó la aplicación del Plan Ovalle 2.0, con un reforzamiento de medidas de fiscalización dirigidos al cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la comunidad. Un despliegue en medio del cual la Ovalle retrocede a fase de Transición y las demás comunas de Limarí a Preparación en el Paso a Paso.

Esto implica que Ovalle tendrá cuarentena sanitaria durante los fines de semana y festivos, por lo que el Intendente Pablo Herman encabezó un nuevo comité de crisis en el que se rindió cuenta de los 21 puntos de corte y control de rutas que se implementarán durante sábados, domingos y festivos.

“Mañana se inicia la cuarentena de fines de semana en Ovalle y hoy coordinamos con todos los actores involucrados, Ejercito, PDI, Carabineros, MOP, municipio y el Ministerio de Salud, la implementación de puntos de control externos para controlar a quienes quieran entrar o salir de esta comuna, además de instalar barreras en algunos caminos secundarios para detener el tránsito y controlar los contagios de coronavirus”.

Respecto del momento en que se toman estas medidas, el Intendente agregó que “anteriormente se tomó la decisión de implementar un Plan Ovalle con 300 casos y la cuarentena se definió con 600 casos. En este caso, con 100 casos activos estamos previniendo a través de este plan, el retorno a Transición y la instalación de la Barrera sanitaria, para tener un mayor control, porque hay muchas familias que viven de esta temporada de turismo y necesitamos apoyarlos en la mejora de su calidad de vida y generación de empleo, siempre tomando todos los resguardos, en primer lugar, de la salud”.

De esta forma, al mayor número de fiscalizaciones y rigurosidad al momento de sancionar a quienes no cumplen la sanitaria, se suman los controles que cada sábado, domingo y festivo, se instalarán en las 6 principales vías de acceso a la comuna, además de los cortes en rutas interiores, implementadas en coordinación con el MOP.

Como detalló el Jefe de la Fuerza Regional, General Patrice Van de Maele, “vamos a ser muy rigurosos, hay 5 tipos de permisos y el resto va a ser controlado con licencia de conducir. Aquellos ciudadanos que quieran salir sin los permisos correspondientes, y tengan residencia en la comuna de Ovalle van a ser devueltos y se les cursarán las infracciones correspondientes”.

Respecto de las fiscalizaciones, el General agregó que estas pasarán a cumplir el rol de control de permisos durante los días de cuarentena sanitaria y, de no contar con ellos, las personas serán igualmente infraccionadas.

Sobre los desafíos propios de estas medidas y nueva fase, el alcalde Claudio Rentería, dijo que “esta es una fase que vamos a tener que asumir con mucha responsabilidad en cada una de las acciones que nos ha presentado el COVID 19, ya estuvimos en confinamiento y hoy vamos a tener una situación intermedia y lo más importante es decir a los ciudadanos que practiquen el autocuidado, usen sus mascarillas, que tengan distanciamiento y los fines de semana se cuiden y se queden en casa”.

Un despliegue y medidas que se implementan en permanente coordinación entre Gobierno, municipio y las fuerzas de orden y seguridad. Al respecto, el Seremi de Salud, Alejandro García dijo que “esta es una planificación que se desarrolla cada día, mientras observamos permanentemente el comportamiento epidemiológico, es decir, cifras, indicadores, lo que pasa a nivel local en cada una de las comunas, esta provincia y la región completa, además de observar lo que pasa en las otras regiones, considerando que hay personas que se desplazan también hacia acá”.

Respecto del tiempo que Ovalle se podría mantener en fase 2, el Seremi García explicó que lo mínimo son 14 días, respondiendo el tiempo de curso de la enfermedad provocada por Coronavirus, a partir de lo que se mantiene la evaluación permanente para determinar un cambio de fase.

Explora más