Seremi del Trabajo detalla medidas para el segundo retiro del 10%

Comparte esta noticia

  • Desde este jueves 10 de diciembre se podrá realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales. La autoridad realizó llamado a preferir la atención online y evitar aglomeraciones.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, entregó detalles de cómo será el proceso y de las medidas sanitarias y de seguridad que se implementarán, en el marco del retiro excepcional del 10% de los fondos previsionales.

La autoridad laboral comentó que es necesario que la ciudadanía se informe respecto de las fechas y modalidad de solicitud del retiro, a fin de contribuir al autocuidado evitando aglomeraciones en las sucursales de las AFP.

“Como gobierno hemos realizado todo lo posible para que los trabajadores y trabajadoras puedan tener los recursos antes de Navidad. Llamamos a la ciudadanía a que opten por el retiro de forma online, de esta manera estaremos colaborando no sólo a evitar el riesgo de contagio por Covid19 por aglomeraciones, sino que también a evitar robos y otros inconvenientes propios de la fecha”, manifestó el Seremi del Trabajo Matías Villalobos.

Respecto al proceso de retiro, Matías Villalobos comentó que “tal como se informó el proceso de solicitud de retiro de fondos previsionales comenzará este jueves 10 de diciembre, la Ley señala que son 10 días hábiles, para el primer pago, desde que se solicita el retiro. Sin embargo, según la experiencia anterior los pagos se realizaron en menos días por lo que esperamos que las primeras transferencias a las cuentas de los afiliados se estén materializando el día 17 de diciembre, es decir, una semana después del inicio del trámite virtual”.

En este sentido, la autoridad enfatizó que “durante las 2 primeras semanas la solicitud será solo de manera online, a través de las páginas web de cada Afp”.

Desde el jueves 10 de diciembre la solicitud deberá hacerse ante la AFP correspondiente a cada afiliado/a de forma online.  La primera parte del proceso será digital y durará dos semanas. Las AFPs pagarán el monto retirado -si es mayor a 35 UF- en dos cuotas. La primera en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la solicitud, y la segunda en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, finalizó puntualizando que “debemos reiterar que el pago de impuestos, corresponderá sólo a aquellas personas que reciban un sueldo igual o mayor a $1.500.000.  Es decir, la gran mayoría de los ciudadanos que opten por realizar este trámite, no pagarán impuestos”.

Explora más