“Se van a golpear todas las puertas hasta que solucione el problema” fueron las palabras de la Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, ante una situación reiterativa y que se mantiene con los cortes de energía y alzas de voltaje en varias zonas agrícolas de la región de Coquimbo,originando pérdidas económicas considerables, además de retrasos en las exportaciones.
El problema mayor se genera en las localidades rurales de Monte Patria, por lo que se han efectuado diversas reuniones con Seremi de Energía, Superintendencia de Electricidad, Gobierno y ahora fue el turno con el Diputado Francisco Eguiguren, quien es miembro de la Comisión de Energía en la Cámara, para plantearle los daños ocasionados y lo que viene si se mantiene esta situación, en plena temporada de cosecha de uvas.
Al respecto el parlamentario señaló que es un tema grave porque la energía es “crucial para la estabilidad de la agricultura en la región de Coquimbo, porque con los cortes de energía se interrumpen los procesos de máquinas y embalados en campos y packing, incluso con el tema del riego y las bombas de agua que funcionan con electricidad. Por esta razón estamos analizando una demanda colectiva en Tribunales contra quienes resulten responsables de estos cortes y daños económicos considerables. Además, oficiaremos a los organismos de energía para que fiscalicen a la empresa CGE y genere las multas por esta situación que ya se hace insostenible”.
María Inés Figari, presidenta del gremio agrícola, agregó que “estos daños pueden llegar a 12 millones de pesos por hectárea cultivada o en proceso, por lo que, de persistir este problema, podría llevar a la quiebra a varios productores medianos y pequeños que no podrán cumplir con sus obligaciones y turnos establecidos”.
La Dirigente del gremio agrícola agregó que agotarán todas las instancias para hacer valer las leyes y el servicio que se paga para que “no tenga cortes ni sorpresas como las alzas de voltaje”.