Vecinos y talleristas de centro comunitario de La Serena aprenden sobre el manejo de redes sociales

Comparte esta noticia

  • Iniciativa desarrollada por la Organización Socio Cultural La Pampa permitirá que las actividades de capacitación puedan realizarse a través de clases virtuales

La dificultad de realizar los cerca de 37 talleres que se imparten en el Centro Comunitario La Pampa, durante la pandemia, motivó a que la agrupación que trabaja en el recinto creara un proyecto para capacitar a funcionarios, talleristas, usuarios y vecinos en el uso de las redes sociales y las plataformas que existen para dictar clases virtuales.

La iniciativa, que fue financiada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaria General de Gobierno, contó con 3 talleres para los trabajadores e instructores donde se abordó la edición de video y plataformas de comunicación digital y dos charlas abiertas a la comunidad, las que quedaron grabadas en el fan page del centro.

Claudio Catalán, coordinador del proyecto Todos Más Conectados en La Pampa, destacó que esta acción era muy necesaria para impartir los tallares en el centro a raíz de las restricciones sanitarias para la reunión de personas, pero que al mismo tiempo estaba el desafío de enseñar a la comunidad el uso de esta tecnología.

“Era muy pertinente poder hacer una capacitación para que, a partir del 2021, se puedan ofertar talleres vía google meet, por ejemplo, que es una de las plataformas más económicas y que nos permita tener continuidad de actividades. Si bien es cierto, hay algunas barreras generacionales, donde muchos no se plantean la posibilidad de hacer una clase vía plataforma, hay unos 15 que sí podrían hacer y eso para nosotros es un gran paso”, detalló Catalán.

La oportunidad de capacitación fue bien acogida por los usuarios y vecinos, ya que no sólo permite seguir con los talleres del centro, sino que también aprovechar los conocimientos adquiridos para potenciar otras acciones. Este es el caso de María José Barrera, quién hace algún tiempo está vendiendo insumos para mosaicos a través de su tienda Hello Mosaicos.

“Fui invitada a participar por ser vecina del sector, me integré, aprendí mucho y estoy muy agradecida de aquello. Tengo mi emprendimiento desde poquito entonces me cayó justo este proyecto, donde nos enseñaron todas las herramientas (…) la modalidad que usaron sirvió para protegernos, pero por otro lado fue muy cómodo”, precisó la beneficiaria.

Por su parte, el Vocero de Gobierno, Ignacio Pinto, valoró el trabajo desarrollado por la Organización Socio Cultural La Pampa, ya que permite acercar su quehacer a la comunidad y fortalecer las capacidades de los vecinos

“Es muy importante este tipo de proyectos, porque desde la organización permiten ampliar su impacto a los vecinos de los distintos sectores y en este caso, por ejemplo, se ha permitido a capacitar a un número importante de vecinos en tecnologías que son tremendamente importantes en tiempos de pandemia, por eso nosotros, junto al Consejo de la Sociedad Civil, apoyamos este proyecto. Creo que fue redondo desde su formulación y ejecución y los invitamos a seguir presentando iniciativas que vayan en beneficio de la organización y, por supuesto, de la comunidad”, manifestó el Seremi de Gobierno.

Durante la ceremonia de finalización del proyecto, tanto Ana Rivera, presidenta de la Agrupación Socio Cultural La Pampa, como la tesorera Rosa Gallardo, agradecieron la amplia participación de la comunidad y pidieron a las autoridades seguir propiciando espacios de formación para los vecinos. Asimismo, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó el trabajo que ha realizado esta organización para seguir dándole vida a este centro, a pesar de las restricciones que impone la pandemia.

El proyecto “Todos Más Conectados en La Pampa” es una de las 30 iniciativas que, este 2020, se encuentra apoyando el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público en la Región de Coquimbo.

Explora más