Vecinos de Caimanes bloquean nuevamente acceso al tranque «El Mauro» por polvo en suspensión

Comparte esta noticia

  • La comunidad espera que se entregue una solución definitiva al problema, y que se cumplan los acuerdos tomados para mitigar los efectos del trabajo del Tranque.

Durante la mañana de este lunes 7 de diciembre, un grupo de vecinos de la localidad de Caimanes, al interior de la comuna de Los Vilos, decidieron bloquear nuevamente la ruta de acceso al Tranque de Relaves «El Mauro» propiedad de Minera Los Pelambres.

Una situación que se repite, luego de las denuncias realizadas por los vecinos del sector, quienes han manifestado su molestia con la compañía minera, producto de el polvo en suspensión presente en el lugar; acciones que también han llegado a instancias judiciales.

Según relata Claudio Villalobos, uno de los voceros del movimiento de defensa de Caimanes, nuevamente han decido tomar estas acciones debido a que «se vuelve a repetir la situación de la polucion toxica emanada de este tranque de relaves» El dirigente añade que «se han mantenido largas reuniones durante el tiempo, donde se han comprometido medidas de control, tanto de la compañía minera como de las diferentes autoridades y organismos técnicos».

La comunidad manifiesta que las condiciones expuestas por la cuprífera , en relación al polvo en suspensión, no son las reales y que se trata de un «maquillaje por parte de ellos», ya que según los vecinos el polvo está presente y no se han aplicado las medidas comprometidas para su contención.

Así mismo, los dirigentes insisten en que caimanes se ha transformado en una zona de «sacrificio» y que sus requerimientos no han sido escuchados.

En el lugar se encuentran efectivos de Carabineros, quienes han solicitado a los manifestantes abandonar el lugar, mientras que se está a la espera de la presencia de alguna autoridad local y de ejecutivos de Minera Los Pelambres, para dialogar y buscar una solución definitiva a este problema medioambiental.

Explora más