• 16/10/2021

Inician campaña de prevención Covid-19 en MiPymes del sector pesquero y gastronómico

 Inician campaña de prevención Covid-19 en MiPymes del sector pesquero y gastronómico
  • El ISL Coquimbo junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social iniciaron en Tongoy la campaña que busca avanzar hacia la instalación de una cultura de prevención en la línea costera de La Higuera, Coquimbo y La Serena.

Con el objetivo de orientar y acompañar en un retorno seguro a los lugares de trabajo y minimizar los contagios de Covid19 en un contexto laboral, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) inició la campaña de prevención del Coronavirus en con empleadores del sector pesquero y gastronómico en la región de Coquimbo.

La operación consiste en la realización de tres etapas que se desarrollarán de manera sucesiva desde noviembre y se mantendrá activa hasta finales de marzo de 2021. Esta se inició geográficamente en Tongoy, Guanaqueros y Peñuelas, para continuar en Caleta San Pedro, Caleta Los Hornos y Punta de Choros por el norte. La primera actividad es de capacitación y coordinación, que consiste en una reunión de capacitación general sobre los beneficios del Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, sobre aspectos laborales y de coordinación para las etapas siguientes con los emprendedores de cada localidad. 

La segunda etapa considera asesorías en terreno y considera visitas a cada local, llevándoles folletería, asesorando en la implementación de medidas preventivas, aclarando dudas sobre protocolos de limpieza, sobre normativa correspondiente a las fases del Plan Paso a Paso y haciendo recomendaciones para el cumplimiento del Formulario Único de Fiscalización que está usando el Minsal y la Dirección del Trabajo. 

El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos Bottinelli, señaló respecto de la actividad que “hemos estado haciendo un trabajo de acompañamiento y asesorías, enfocado principalmente en el rubro turístico y gastronómico del borde costero de la región, para tener un retorno seguro y proteger la salud y seguridad de los trabajadores. En el periodo estival necesitamos reactivar la economía de nuestra región, pero debemos seguir tomando medidas de prevención de contagios por Covid-19 para no retroceder en las fases que hemos avanzado”, señaló. 

Por su parte, el Director Regional de ISL Coquimbo, Andrés Vera, señaló que “tenemos el firme compromiso de colaborar con el esfuerzo que se está realizando en la región para reducir los contagios del virus. Por eso estamos impulsando esta campaña junto al Seremi del Trabajo. Asimismo, seguimos sensibilizando a los empleadores, que para proteger a sus trabajadores/as deben asegurar el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos y la limpieza de las superficies de trabajo, puesto que son las cuatro medidas preventivas más importantes”, explicó.

La etapa final es de verificación y mantención, y consistirá en seguir reforzando las medidas preventivas por medio de capacitaciones a distancia, utilizando plataformas como Zoom o Meet, además de visitas a locatarios para ver sus avances y realizar capacitación en terreno. Esta fase se extenderá durante todo el primer trimestre del 2021.

Related post