Equipo médico del Hospital de Los Vilos asiste con éxito parto gemelar en plena pandemia

Comparte esta noticia

  • Las pequeñas se transformaron en las primeras gemelas nacidas durante este 2020 en la comuna. Ambas gozan de buena salud y fueron dadas de alta este viernes 27 de noviembre. 

María Marisol y María Macarena son las gemelas que llegaron a revolucionar esta semana el servicio de Maternidad del Hospital San Pedro de Los Vilos. Ambas nacieron el pasado miércoles 25 de noviembre tras una situación que se dio por urgencia y en plena pandemia, pero que terminó de buena forma gracias al trabajo asistencial de los equipos de salud del recinto vileño.

Si bien el parto estaba programado para ser atendido en un par de semanas más en el Hospital de Illapel, las pequeñas determinaron todo lo contrario y adelantaron su llegada convirtiéndose en las primeras gemelas nacidas durante este 2020 en la comuna de Los Vilos.

Ellas son el nuevo orgullo de su madre, Danissa Carvajal, quien llegó a urgencia cerca de las 6 de la mañana del miércoles 25 de noviembre con 36 semanas de gestación y en trabajo de parto de alto riesgo. Ahí fue atendida por el equipo de turno del hospital. “Me dieron contracciones en mi casa, llamé al SAMU y gracias a Dios salió todo bien, llegamos justo a tiempo acá”, comentó la joven madre que vive hacia el interior de la localidad de Quilimarí.

En esa misma línea, la Dra. Fernanda Maturana, médico jefe del servicio de Maternidad del Hospital de Los Vilos, explicó que “generalmente estos embarazos se programan, pero en este caso la paciente llegó en trabajo de parto. Fue un parto natural, la primera gemela fue atendida por la matrona y la segunda fue atendida por la ginecóloga, que tuvo que romper las membranas para que la otra tuviera que salir por el canal de parto”

María Marisol y María Macarena nacieron en perfecto estado. Midieron 46 centímetros y tuvieron un peso de 2,580 kg y 2,360 kg, respectivamente. La primera nació a las 6:20 hrs. y la segunda tan solo diez minutos después.

Respecto a la atención recibida por los equipos de salud del hospital vileño, Danissa sostuvo que “salió todo bien, súper profesionales todos. Acá en el hospital todos fueron un siete conmigo, tanto desde el director, hasta el que barre. Muy buena la atención, ningún problema. Por eso yo recomiendo que tengan sus bebés acá porque ahora hay pediatra, antes no lo había, entonces está mucho mejor”.

El director del Hospital de Los Vilos, Eduardo Ruiz, no quiso quedar ajeno a este acontecimiento y visitó a la madre para felicitarla a ella y a los equipos de salud que la asistieron. “Es una noticia que sin duda nos alegra mucho, entendiendo la importancia para la comunidad que los niños nazcan en Los Vilos. Creemos que es una muy buena noticia para validar también a nuestro equipo, un embarazo gemelar que es una situación que se dio por urgencia durante la madrugada del día miércoles y que nuestro equipo encabezado por la ginecóloga con médicos de urgencia, matronas, TENS y también la pediatra que lo recibió, completan una labor exitosa y que nos tiene muy contentos a todos porque sabemos lo que significa esto para la comuna de Los Vilos”.

Cabe destacar que ambas gemelas gozan de buena salud y fueron dadas de alta durante la tarde de este viernes 27 de noviembre.

Explora más