Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Comparte esta noticia

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

La iniciativa, enmarcada dentro del mes de la No Violencia Contra la Mujer, fue liderada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra junto a su parte de Transporte, Juan Fuentes y la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas.

Un informe realizado el 2018 por el Banco del Desarrollo para América Latina (CAF) y Mujeres en Movimiento que estudia el acoso del que son víctimas las mujeres en el transporte público arrojó que Chile es el país sudamericano con la mayor tasa alcanzando un 85 por ciento. 

Hay que recordar que desde el 2019 en Chile tenemos una nueva Ley de Acoso Callejero que es parte de la Agenda Mujer que lidera el Gobierno y que tiene como objetivo general contribuir a erradicar todo tipo de violencia en contra de la mujer especialmente la que ocurre en lugares públicos o de libre acceso al público.

La seremi Ivón Guerra explicó la importancia de esta campaña, “queremos que todas las mujeres que sufren acoso en el transporte público o los testigos denuncien este tipo de hechos, los cuales son delitos. Hoy tenemos una nueva Ley de penalización al acoso sexual en lugares públicos o de libre acceso al público sin el consentimiento de la víctima y que puedan provocar una situación intimidatoria hostil o humillante contra la víctima.  Personas que cometan este tipo de actos de acercamientos o persecuciones, actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito, arriesgan una pena de Prisión en su grado medio a máximo que va desde los 541 días a 5 años y multa de 5 a 10 UTM”.

Por su parte, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Fuentes agregó, “esta es una importante campaña sobre todo para nuestras usuarias del Transporte Público y que después hagan sus denuncios en caso de sufrir acoso o malos tratos en el transporte público de parte de los varones. La idea es que ellas se sientan protegidas y con resguardo que todas sus denuncias van a ser acogidas sobre todo por parte nuestra y también a través de los canales que tiene la seremi de la Mujer”

La Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas dio a conocer los canales de ayuda del Ministerio de la Mujer para orientar a todas las victimas que sufran acosos o abuso, “queremos recordarles a todas las mujeres que si están vivienda una situación de violencia cualquiera sea ésta, se pueden comunicar al fono 1455, es un fono 24/7 y gratuito, incluso puede llamar si no tiene saldo en el teléfono. Y si no pueden llamar puedes escribir un WhatsApp al +569-9700-7000. Allí serán atendidos por profesional que le entregarán todas las directrices tanto como hacer unas denuncias o bien para que se acerquen a los Centros de la Mujer de SernamEG”.

La Ley de acoso callejero también sanciona la captación y/o difusión de imágenes de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual en un lugar público y sin su consentimiento; a quien difunde dichos registros y actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos en lugares públicos 

Explora más