Senador Pizarro: “Esperamos aprobar mañana la reforma constitución y, a partir de ahí, entendemos que no va a ser necesario seguir con el proyecto del gobierno”

Comparte esta noticia

En condiciones de ser visto por la Sala quedó del mensaje que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales, luego que los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social concluyeran la votación del articulado.

Al respecto, se refirió el titular de la Comisión de Hacienda, senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro. “Lo mejor para las personas es asegurarles el retiro. Si mañana aprobamos la reforma constitucional y el TC bloquea ese proyecto nos quedamos sin ley. Al final este proyecto aparece como una alternativa. No estamos de acuerdo con las condiciones que se ponen, pero lo importante es tener un segundo retiro”, expresó el senador Jorge Pizarro al momento de abstenerse de respaldar la idea de legislar del proyecto ingresado por el Ejecutivo que permite un segundo retiro de los fondo previsionales. Recordar que el texto viene en término distintos a la moción parlamentaria del diputado Bianchi, de reforma constitucional para permitir un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales

Al respecto, el parlamentario aclaró que “ha habido mucha confusión y noticia falsa: esperamos poder aprobar el proyecto que viene de la Cámara. Y a partir de ahí entendemos que no va a ser necesario este proyecto el gobierno. Si mañana se rechaza por no alcanzar el quorum, necesitamos esta segunda alternativa. De lo contrario, la gente se quedaría sin la alternativa de un segundo retiro y esa es la razón por la cual posibilitamos este proyecto, pero tal como dijimos en la mañana, lo dejamos como un esqueleto prácticamente igual al de la Cámara. Eso lo que hicimos como oposición, aunque no le gusta al gobierno… pero el punto es aprobar un segundo retiro in condición”.  

Concluyen revisión del articulado de la norma de retiro único de fondos de pensiones

Entre los aspectos rechazados están los mecanismos de reintegro de dineros conocido como “autopréstamo” y que el rescate priorice los fondos voluntarios y luego los obligatorios.

Tal como explicó PÏzarro, el objetivo fue asemejar lo más posible el texto con la norma derivada de la Cámara Baja. En lo sustancial, se aumentó el monto del retiro, se permitió que también accedan a esta herramienta los jubilados y se acortó el plazo de entrega del retiro.

Mientras, se rechazó que primero se recurra a los fondos voluntarios y luego a los obligatorios, que estén impedidas de realizar este rescate las personas que a la fecha de la solicitud de retiro registren cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF (casi tres millones de pesos); y todo lo relativo al reintegro de fondos conocido como “autopréstamo”.

Explora más