SEREMI de Energía capacita a familias de Los Vilos en eficiencia energética

Comparte esta noticia

  • Programa Con Buena Energía benefició a vecinos de 5 sectores de la comuna con consejos de ahorro y recambio de ampolletas led.

El programa Con Buena Energía capacitó a unos 70 vecinos de varios sectores de la comuna de Los Vilos, mediante consejos de ahorro para reducir las cuentas de lus y gas y estimular el recambio tecnológico con la entrega de ampolletas led.

Las jornadas – realizadas con las consideraciones de distancia física y aforo – incluyeron a beneficiarios de la Villas Las Américas, Ignacio Carrera Pinto, Esmeralda, Matagorda y Lord Willow, en coordinación con la Oficina de Vivienda y el Secplan de la Municipalidad de Los Vilos.

La iniciativa consideró recomendaciones para ser más eficientes en el uso de artefactos eléctricos, el recambio de ampolletas tradicionales por luces led, cuidados en el refrigerador, entre otros consejos que hoy son más esenciales debido a la mayor permanencia de las personas en sus hogares en pandemia.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, subrayó que “el programa entrega pequeños conceptos que al final del mes significan una tremenda diferencia. Y en estos tiempos de pandemia cobra una especial relevancia. Las personas están permaneciendo más en las casas, entonces justamente porque les estamos pidiendo que no salgan, debemos insistir en que mientras nos cuidamos aprendamos a cuidar la energía”.

Carolina Eyzaguirre, secretaria de la junta de vecinos Tierras Nuevas, valoró la capacitación “para aclarar dudas, saber en qué se puede ahorrar y los electrodomésticos que más gastan energía, que por lo general se da por sentado que son ciertos electrodomésticos, pero ahora nos enteremos que es el refrigerador el que gasta más. Los vecinos están felices por actualizarse en el tema de las ampolletas de ahorro para bajar el consumo, y también se aprendió respecto al consumo vampiro”.

Jacqueline Valenzuela, de la Villa Esmeralda, indicó que “no todos tienen la noción de cuidar la luz, cuál es el beneficio y así aprendemos todos. Fue interesante saber lo de las ampolletas porque tengo varias. El kit será un aporte y el alargador igual”. Carolina Alvarado, vecina de la Villa Lord Willow, también agradeció la capacitación “porque nos enseñó cuáles son los implementos que ocupan más energía y esto nos ayuda también a ahorrar. No sabíamos que al estar encendido mucho rato el televisor igual gastaba energía, por eso nos regalaron un alargador para cortar la luz”.

El programa “Con Buena Energía” es parte de los compromisos del Ministerio de Energía por promover el recambio tecnológico en los hogares, a partir de iniciativas en iluminación y refrigeración, junto con capacitación a los hogares más vulnerables, con herramientas para incorporar estas prácticas como parte de su vida cotidiana.

Explora más