El Presidente Sebastián Piñera se refirió pasado el mediodía de este domingo al proyecto que se tramita en el Congreso, que permitiría un segundo retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), asegurando que lo que el gobierno quiere es “que se respete la Constitución y el estado de Derecho”.
El Mandatario habló del tema durante la actividad en la que se anunció el inicio del proceso que permitirá el ingreso de extranjeros no residentes en Chile al país, a través del aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez.
En la oportunidad, agregó que sobre el retiro de fondos “nuestro gobierno tiene una posición fuerte y clara; queremos proteger a los chilenos en estos tiempos difíciles y por eso hemos puesto en marcha una red de protección social que hoy día alcanza a 14 millones de personas protegidas y ayudadas por esa red, y al mismo tiempo queremos que se respete la Constitución y el estado de Derecho, esos son los dos objetivos que estamos buscando y vamos a perseverar en esa dirección“.
Así, y sin referirse directamente a la iniciativa que el propio Ejecutivo ingresó al Congreso para impedir el avance del proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, el Presidente confirmó que el Ejecutivo seguirá insistiendo con un retiro con restricciones, y en la posibilidad de ir al Tribunal Constitucional si avanza la otra iniciativa.
El Presidente insistió así en la tesis que él mismo levantó hace unos días, en el sentido de que hay algunos parlamentarios que quieren “escribir una Constitución paralela”, saltándose las reglas a través de artículos transitorios. Todo esto porque el segundo retiro -al igual como se hizo con el primero- debe ser aprobado a través de una reforma a la Carta Magna.