General director de Carabineros Mario Rozas deja su cargo tras hechos en hogar del Sename en Talcahuano

Comparte esta noticia

  • A esta hora se desarrolla una reunión en La Moneda, y en los próximos minutos se dará a conocer la información oficial desde La Moneda.

Con la salida del General Director de Carabineros, Mario Rozas, terminó la reunión de urgencia entre el responsable de la policía uniformada y el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, luego de los graves hechos ocurridos durante la tarde de este martes en la residencia Carlos Macera, colaboradora del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde dos adolescentes resultaron heridos de bala por la acción de funcionarios policiales.

El propio Presidente Sebastián Piñera anunció que fue Rozas quien le planteó su renuncia la que finalmente fue aceptada. En su puesto quedó el general Ricardo Yáñez. «En la mañana de hoy el director general de Carabineros, Mario Rozas, me ha planteado su renuncia al cargo, y me ha dado sus razones y sus argumentos. Yo comparto las razones y argumentos del general Rozas y en consecuencia: he aceptado su renuncia«, detalló el Mandatario.

Ante esta determinación, Piñera informó que «he procedido a designar como nuevo general director de Carabineros al general Ricardo Yáñez (…) (a quien) le hemos hecho un encargo muy especial de impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros de Chile«.

Las presiones por la renuncia vienen desde el estallido social, donde la cantidad de personas con traumas oculares y denuncias de violaciones a los derechos humanos llegaron hasta instancias internacionales.

Los Hechos que marcaron la salida del General

El hecho que puso en la mesa la solicitud de su dimisión aconteció este miércoles en Talcahuano, cuando la Defensoría de la Niñez denunció que dos niños residentes de un hogar (de 14 y 17 años) que trabaja en colaboración con el Sename, recibieron disparos efectuados por personal de Carabineros.

Según explicó la defensora Patricia Muñoz a través de un video en Twitter, los funcionarios policiales ingresaron «de manera absolutamente injustificada y demedida, utilizan sus armas de fuego y causan lesiones al menos a dos niños que ahora se encuentran en el hospital».

En consecuencia, desde el bloque completo de la oposición, incluso también algunos parlamentarios oficialistas, solicitaron la renuncia del general director de Carabineros. 

Desde el Gobierno tampoco tardaron en responder, y mediante un comunicado el Presidente Sebastián Piñera advirtió que «está concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna».

Explora más