Tecnología e innovación alimentaria aumentan potencial de desarrollo regional

Comparte esta noticia

  • Este miércoles se efectuó el encuentro online Servicios Tecnológicos para el Emprendimiento Regional en Alimentos, evento que busca incentivar la innovación con un valor agregado y fomentar la reactivación económica.
  • Próxima apertura de Centro del Centro de Innovación Tecnológica para la Innovación Alimentaria (CetA) de la Zona Norte, apoyado por Corfo,  se presenta como un importante factor para apalancar la oferta alimentaria con valor agregado de Coquimbo y Atacama. 

La actividad organizada por el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA, y la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, contó con la participación de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo, el Programa Estratégico Más Mar y la pesquera Orizon, entre otros estamentos públicos y privados de la zona.

El espacio de interacción buscó llamar la atención de los emprendedores incentivando su participación e interés por la innovación, en especial de quienes desarrollan materias primas tanto del agro como del mar para la elaboración de nuevos productos. Además, se invitó a potenciar la sinergia entre las pymes y las grandes empresas para aprovechar la transferencia de conocimiento tecnológico, generando oportunidades de colaboración y trabajo mancomunado.

El director ejecutivo de CeTA, Jean Paul Veas, destacó el rol que juega la incorporación de la tecnología y la innovación en la industria alimentaria como un elemento clave para el progreso de las regiones. “En nuestro país desde hace décadas se buscan caminos para dar el salto hacia el desarrollo, normalmente confiando en los recursos naturales con que históricamente hemos contado, pero lo cierto es que nos hemos quedado cortos, dejando pasar muchas oportunidades. Resulta que hoy, en el 2020 en distintas regiones del país contamos con una enorme capacidad productiva en alimentos, con distintas variedades, las que incorporando tecnología, creatividad y buena lectura de las necesidades que existen pueden permitirnos apalancar el crecimiento país. Chile ha tenido el salitre, el cobre, creo que si nos esforzamos el siglo XXI puede ser el siglo de Chile como protagonista a nivel global de la industria alimentaria”.

El ejecutivo consideró la próxima apertura del Centro de Innovación de la Zona Norte de CeTA, instalado en Coquimbo en terrenos dispuestos por Orizon, como un paso clave que permitirá a la IV región disponer de un establecimiento de vanguardia con líneas de procesamiento orientadas a bioproductos marinos y materias primas agropecuarias.

Al respecto el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, indicó que «el  centro permitirá  diversificar nuestra economía a través de la agregación de valor de productos identitarios de nuestros territorios,  cumpliendo con todos los requerimientos y estándares para su incorporación  al mercado. Si bien partimos  con un enfoque en la industria de bioproductos marinos, también está la posibilidad de incorporar por ejemplo, a la industria agrícola y ganadera, y a la producción caprina principalmente, para que también pueda hacer uso de estas instalaciones».

En este contexto, el gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de OrizonJorge de Llano, destacó que en estos espacios de colaboración e interacción “hemos descubierto que los emprendedores están a la altura de las circunstancias y están desarrollando nuevas miradas y tecnologías para satisfacer las nuevas preferencias de los consumidores. Tuvimos una gran participación y como compañía, continuaremos trabajando junto a los distintos organismos que conforman esta alianza con el objetivo de avanzar en la elaboración de herramientas tecnológicas que potencien el espíritu empresarial e innovador de nuestros emprendedores”.

Tras las diversas ponencias se destacó el aporte constante de los centros tecnológicos de las características de CeTA, que cuenta con los más altos estándares y el cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes, permitiendo prototipar y pilotear proyectos que pueden ser testeables comercialmente en distintos mercados Por ello la relevancia de este ente, ya que pone a disposición sus instalaciones con el objetivo de generar alimentos innovadores que diversifiquen la matriz alimentaria de nuestro país.

Explora más