CORE expone informe final de la comisión de Reactivación Económica

Comparte esta noticia

Después de siete meses de reuniones virtuales, se consolidó un completo informe del trabajo realizado por la comisión Especial de Reactivación Económica del Consejo Regional (CORE), documento con cifras, inquietudes, demandas y testimonios de autoridades, gremios y comunidades de gran parte de la región, que fue entregado al Intendente Pablo Herman.

“Yo he estado estudiando esta documentación y me parece sumamente seria y territorial, es decir, con varios gremios y distintas provincias. Hay ejemplos en los que ya hay avances, como reorientar los ejes de trabajo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), y focalizarlo en turismo y comercio”, afirmó el Intendente Herman.

Por otra parte, “ya estamos en fase cuatro y ya se ha hecho un trabajo con las constructoras para que puedan seguir trabajando y no detener las obras, además se modificó el decreto 75 de obras públicas y puedan participar empresas regionales, lo que es muy positivo. Acá también los municipios tienen una misión importante con los planos reguladores para permitir una mejor inversión territorial. En general, lo que está escrito acá es parte importante de las reuniones que hemos tenido este mes con las cámaras de turismo, comercio, con la SAN, con CIDERE, Corminco, la CchC y con la mayoría de los gremios regionales. Lo importante es seguir con este trabajo en conjunto y reuniones para avanzar en la reactivación económica”.

Esta comisión, presidida por el consejero regional, Cristian Rondanelli, en el contexto de la crisis provocada por la pandemia, abordó especialmente temas de economía y aunó criterios, recursos, iniciativas y servicios, con actores del sector público y privado que han sido afectados hasta lo más profundo, incluso desde octubre del 2019.

“Hicimos un levantamiento regional tremendamente importante de las dolencias, carencias y de qué es lo que tenemos que mejorar los servicios públicos para que todos puedan tener acceso a estos fondos de apalancamiento, de capital de trabajo, a los bonos de reactivación, etc., que hoy día se implementan por parte del gobierno del Presidente Piñera en nuestra región de Coquimbo. Nosotros como CORE estaremos constantemente comprometidos en seguir escuchando a la ciudadanía en sus diversos problemas y ser parte de la solución. Creo que el trabajo en conjunto va a dar frutos”, aseguró Rondanelli.

Agregó que “tenemos desafíos futuros: la capacitación para las personas, de qué manera los comerciantes enfrentarán el comercio online que se viene fuerte, de qué manera muchos terminarán con teletrabajo, ahí tenemos que generar capacitaciones donde el Sence jugará un rol clave. La empresa privada y el sector público deben estar unidos, es la única forma para levantar nuestra región”.

Según destacan las autoridades, este informe, ayudará a levantar económicamente a la región y apoyar hoy día a la micro, pequeña, mediana y gran empresa, así también a municipios y gremios del comercio, todos afectados por la pandemia, incluso desde el estallido social de octubre del año pasado y también con la sequía que sigue golpeando a la región.

A la fecha, esta comisión, se ha reunido de forma virtual con gremios como CIDERE, CORMINCO, Sociedad Agrícola del Norte, Cámara de comercio y turismo de gran parte de la región. Así también sindicatos de pirquineros de Andacollo y empresarios de Pisco Chile. Participaron también asociaciones gremiales y por supuesto alcaldes de todas las comunas. Instituciones públicas como el Gobierno Regional, Seremi de Economía, SERCOTEC y privadas como Banco Estado y Fundación Minera Los Pelambres.

Principales factores de crisis

Según este informe, resume que la sequía, estallido social y pandemia por Covid-19, han sido los principales factores que han afectado a la economía local. Todos los gremios que han participado en la comisión han coincidido que desde octubre del año pasado han sufrido la crisis económica, luego se recuperaron en la época estival y finalmente sucumbieron ante las consecuencias del Coronavirus.

Parte importante de esta comisión fue conocer el trabajo de reactivación económica durante la pandemia que han hecho los alcaldes de las tres provincias de la región.

En este sentido y según lo expuesto por las autoridades locales, el sector turístico,  comercio y gastronomía es lejos el rubro más afectado. En cuanto a otros sectores productivos, como la minería, no se han visto mayormente afectados. Respecto de las obras publicas en ejecución, estas se encuentran funcionando con normalidad.

Ante este panorama y resultados, los consejeros regionales y el intendente Pablo Herman, coinciden en la idea de una reactivación en el corto y mediano plazo, con cifras y propuestas concretas, con el desarrollo de obras FNDR que ayudarán en esta misión, con la atracción de inversiones y protección de los empleos.

En resumen, el objetivo del CORE con este informe, es ser un ente que escuche a cada una de las partes afectadas, para hacer un catastro detallado de la situación de cada una de las comunas y sectores productivos, para que el gobierno regional en su conjunto trabaje para reactivar económicamente a la región.

Explora más