Reactivación económica y generación de empleo serán los focos del nuevo SEREMI de Obras Públicas

Comparte esta noticia

  • Tras asumir formalmente en el nuevo cargo, y en una reunión con el Intendente Pablo Herman, Pedro Rojas enfatizó en la importancia de llevar a cabo las obras de forma expedita y con la mayor cercanía y comunicación posible con los usuarios y beneficiarios.

Hace unos días el Ministerio de Obras Públicas anunció el nombramiento del nuevo Seremi de la cartera en la Región de Coquimbo. Se trata de Pedro Rojas, quien hasta ese momento desempeñaba el rol en calidad de subrogante, luego de que el ex Seremi, Pablo Herman, asumiera como Intendente de la región.

Tras la primera reunión sostenida luego del nombramiento, el Intendente Herman indicó que “después de un mes de revisar los antecedentes de distintos postulantes, elegimos a la mejor persona para representar al Ministerio de Obras Públicas, como es el ex director de arquitectura. El conoce muy bien el funcionamiento interno del ministerio y a sus funcionarios, por lo que va a seguir desarrollando un trabajo con una alta participación ciudadana, tal como ha instruido el Presidente Sebastián Piñera, que las obras se hagan con los vecinos y las vecinas de la región”.

El arquitecto es titulado de la Universidad de Talca y cuenta con una pasantía en la Universidad Roma TRE, en Italia, y comenzó la subrogancia como SEREMI en septiembre de este año. En mayo de 2018 había asumido como Director Regional de arquitectura del MOP.

Sobre el nombramiento y los focos de trabajo en su gestión, el nuevo SEREMI dijo que “lo principal es estar cerca de las personas, usuarios y beneficiarios de los proyectos que construimos. Esta es una de las guías fundamentales para el trabajo que tenemos que hacer en obras públicas y obviamente la reactivación será el eje principal. Tenemos que acelerar nuestros procesos para adjudicar las obras y que eso se refleje en empleos para la gente y, para eso, estamos levantando un gran plan de licitaciones, en que podremos tener gran participación de mano de obra local desde principios del próximo año”.

Entre las obras asociadas al período de gestión de Pedro Rojas como Director de Arquitectura están la reposición del CESFAM de Rio Hurtado, obra finalizada que involucró una inversión superior a los $2.800 millones; la restauración de la Casa Gabriela Mistral en Las Compañías, con una inversión de $757 millones; y la reposición del Retén de Chañaral Alto, en Monte Patria, en la que se invirtió más de $1.000 millones.

A esto se suman una serie de iniciativas en ejecución y otras en adjudicación, entre ellas la restauración del Faro Monumental de La Serena; la reposición del Instituto de Rehabilitación Teletón, en Coquimbo; y la Ampliación del edificio consistorial de Andacollo.

Explora más