• 29/07/2021

CORE reconoce a estudiante de Los Vilos por su aporte en la creación de robot enviado a Marte

 CORE reconoce a estudiante de Los Vilos por su aporte en la creación de robot enviado a Marte
  • El estudiante, más que centrarse en el reconocimiento a sus logros, los que agradeció al Consejo Regional, solidarizó con la difícil situación de un joven estudiante de Puerto Mont que se debate entre la vida y la muerte tras ser atropellado mientras trabajaba.

Un merecido reconocimiento realizó el Consejo Regional (CORE) a Víctor León Olivares, estudiante de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica, por su participación en el equipo de investigadores de la NASA que creó el transporte espacial autónomo que recorrerá el planeta Marte en busca de vida microscópica.

A sus 20 años, Víctor León Olivares, además de estudiar la carrera de Ingeniería Civil con especialidad en Geofísica y Minería, ha obtenido importantes logros, como ser parte integrante del Centro de Innovación de la Universidad Católica, del Centro UC de Astro Ingeniería y del Proyecto de Investigación Universitaria Wilson, creado por él, y a través del cual promueve ideas científicas y estrategias de innovación tecnológica para problemáticas internacionales, todo lo cual le permitió ser convocado por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) de Estados Unidos .

El estudiante de Los Vilos recibió el reconocimiento del pleno del CORE en el marco de la última sesión ordinaria del cuerpo colegiado, celebrada este martes de modo virtual, junto a sus padres Wilson León y Jimena Olivares, quienes se sienten orgullosos de los logros alcanzados por su hijo en tan corto tiempo.
La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, tras argumentar la meteórica carrera del estudiante, que motivó el reconocimiento, indicó que «nos llena de orgullo tener a un joven con este talento, de la comuna de Los Vilos, que ha puesto el nombre de nuestra Región de Coquimbo en alto y que nos prestigia como región».

Víctor agradeció el reconocimiento compartiendo con los consejeros parte de su vida en Los Vilos junto a sus padres, a quienes reconoce como sus principales mentores, a sus profesores de la Escuela básica Divina Providencia y al Liceo Nicolas Federico Loshe de Los Vilos, donde aprendió a conocer de lo desconocido de su entorno y de la vida.

«Quisiera destacar que lo que he hecho y hasta donde he llegado, al salir de Los Vilos y llegar a trabajar en la NASA para enviar un vehículo a otro planeta, solo se logra con mucha personalidad, con mucha pachorra, con mucho esfuerzo, con un proyecto de vida y una visión clara de hasta donde quiero llegar, y no enfocarse en el resultado final o en el fin del proyecto, sino en el camino que tengo que recorrer para lograr mis sueños, porque mientras tenga valor para uno mismo, eso va a ser lo más importante», comentó el estudiante.
Espíritu Solidario

No obstantes sus logros, lo más importante para él es aprovechar este espacio en el CORE para empatizar con la vida de Tomás Chávez Quiroz (18) estudiante de Puerto Mont que fue atropellado, quien se encuentra hospitalizado en Santiago en estado de coma, que se debate entre la vida y la muerte.

Seguidamente, la presidenta acogió a nombre del pleno de los consejeros la solicitud del estudiante de acudir en ayuda de Tomás, comprometiendo el apoyo solicitado y destacando el espíritu solidario de Víctor, como otra cualidad que enaltece su persona.

Sus logros y metas

El mayor logro que Víctor está haciendo hoy es formar parte del equipo del Centro UC de Astro Ingeniería que desarrolló las pruebas de análisis, programación y sistematización previos del sistema de cámaras y transporte del «Rover Perseverante», el transporte autónomo más avanzado que haya construido el ser humano y que fue enviado por la NASA al Planeta Marte el 30 de julio y que está proyectado pise el planeta en febrero de 2021, para determinar si existe vida microscópica en el planeta.

Sus metas son altas, se autodefine como un investigador de terreno, por eso su interés en la investigación y en la astro geología, para lo cual necesita terminar la carrera de Ingeniería en Geofísica y Minería para luego hacer dos magister que le den el peso académico para optar a un doctorado en Vulcanología, especialidad que espera poder alcanzar en la Universidad Cambridge, Reino Unido.

Consejeros destacan cualidades

Por su parte, los consejeros destacaron el sentido de superación, el espíritu solidario, la sabiduría del estudiante y todas las cualidades que hacen un estudiante con una personalidad integral.

«Uno se emociona al escuchar a un joven de Los Vilos que no solamente ha alcanzado estos logros, sino por la mentalidad de superación, la perseverancia y la voluntad que tiene de tener una mente abierta hacia el conocimiento que es digna de elogios,» comentó Jaime Herrera, promotor del reconocimiento.
Mientras que el consejero Cristian Carriel realizó la invitación «a formar parte de los desafíos que tenemos en el futuro, de mirar un planeta de manera distinta, en el ámbito de la investigación, la ciencia y la tecnología».

Related post