Somos Choapa realiza mejoras en APRs de la provincia, a través de su programa Aproxima

Comparte esta noticia

  • A principios de 2020 se desarrolló un catastro para evaluar el estado de los 75 Sistemas de Agua Potable Rural (APRs) del Choapa, con el objetivo de detectar problemas y diseñar soluciones para mejorar el acceso al recurso hídrico.
  • En las comunas de Los Vilos y Canela serán 1.781 viviendas beneficiadas con esta iniciativa.

En los últimos años, gran parte del país se ha visto golpeada por una extensa sequía que se ha transformado en un desafío para sectores como la agricultura, la ganadería, pero también para asegurar el acceso al agua potable en los sectores rurales de Chile. Y la Provincia de Choapa no ha sido ajena a esta realidad.

Lo anterior, ha motivado el trabajo de actores públicos y privados, quienes han desplegado distintas alternativas con el objetivo de asegurar este vital elemento para las personas. Uno de ellos ha sido el Somos Choapa.

A comienzos de 2020, y través de la línea de emergencia de su Programa Aproxima, realizó un catastro para determinar el estado de todos los Sistemas de Agua Potable Rural (APRs) de la provincia. La idea era identificar falencias y problemas en el funcionamiento y avanzar en soluciones que garanticen el servicio de estas instalaciones.

Los resultados del estudio llevaron a priorizar aquellos que necesitaban mejoras más urgentes. Este fue el caso de los APRs El Manzano y la Cooperativa Quilimarí en la comuna de Los Vilos, donde se realizarán obras menores para optimizar el abastecimiento de agua potable que beneficiará a 1.446 viviendas de ambos sectores. Dichas obras se encuentran en etapa de licitación y se ejecutarán en los próximos meses.

 “Ha sido bastante constructivo y muy bueno este catastro, porque era uno de los objetivos que teníamos como agrupación, pero no lo habíamos concretado. Ahora con los resultados de este estudio, tenemos que concentrarnos en solucionar los problemas y las necesidades de cada uno de los APRs, comenzando con los más complicados”, explicó Miguel Pizarro, presidente de la Unión Comunal de APRs de Los Vilos.

En tanto en la comuna de Canela, los APRs de Mincha Sur y Huentelauquén Sur fueron los seleccionados. Serán 335 las casas que se verán favorecidas con las obras, que contemplan mejoras en el sistema de tableros y modificaciones a las válvulas de control de nivel en los estanques de captación. “Nuestro APR es del año 1989 y a la fecha presentaba varios problemas que fueron pesquisados en el catastro realizado. En los próximos meses se realizarán los trabajos para automatizar el sistema y mejorar la distribución de agua entre las familias del sector”, señaló Leónidas Avalos, presidente del Comité de APR Mincha Sur.

El Programa Aproxima es ejecutado por Fundación Minera Los Pelambres y en sus 4 años de vida ha realizado un trabajo directo y permanente con los distintos Comités de Agua Potable Rural del Choapa. Asistencia técnica, capacitaciones y financiamiento para obras menores son algunos ejemplos de lo anterior. “La línea de emergencia del Programa Aproxima nace en el contexto de escasez hídrica por la que atraviesa la provincia hace ya varios años, por lo que a fines del 2019 se decidió contratar los servicios de una empresa para realizar este catastro en las 4 comunas y, de esta forma, identificar los APRs más críticos desde el punto de vista de los niveles de fuentes y de los aspectos eléctricos”, comentó Pedro Fuentes, coordinador del Programa de Gestión Hídrica de la Fundación Minera Los Pelambres.

Esta iniciativa también contempló la adquisición y entrega de pozómetros para la totalidad de APRs catastrados en las comunas de Los Vilos y Canela, con el objetivo de poder realizar las mediciones de los niveles de sus fuentes en forma efectiva.

Además, el catastro ya fue desarrollado en los 32 APRs de Illapel y los 26 de Salamanca. En estas comunas sólo falta que se prioricen los sistemas que presentan mayores deficiencias para comenzar con las respectivas labores de mejoramiento.

Explora más