Seremi de la Mujer destacan nueva Ley del Día Nacional Contra el Femicidio

Comparte esta noticia

  • Esta nueva ley fue publicada hoy en el Diario Oficial, señala que todos los 19 de diciembre se conmemorará el Día Nacional Contra el Femicidio

Durante esta jornada fue publicado en el Diario Oficial la nueva Ley que establece el 19 de diciembre como Día Nacional Contra el Femicidio. Esta iniciativa fue presentada el 2018 en el Congreso y la fecha conmemorativa se debe al recuerdo de Javiera Neira Oportus, una niña de 6 años que en 2005 fue asesinada por su padre.

La nueva Ley en su Artículo 1 señala que, “Esta ley tiene por objeto conmemorar el día 19 de diciembre de cada año como el Día Nacional Contra el Femicidio, con la finalidad de visibilizar este delito como la forma más extrema de violencia contra las mujeres, y de dignificar la memoria de quienes han sido víctimas de femicidio, reconociendo a su vez el aporte del movimiento feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro país”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra destacó esta nueva Ley y señaló que busca fortalecer los cambios culturales en el país, “esto es un avance trascendental y simbólico para la erradicación de la violencia de género y generar cambios culturales relevantes que permitan tener un país más justo, con equidad e igualitario. No queremos más femicidios ni mujeres maltratadas. Tal como lo dijo nuestra Ministra valoro que todos los sectores políticos hayan aprobado esta iniciativa y tengamos claro que la erradicación de la violencia es tarea de todos y todas”, explicó.

Con esta Ley los establecimientos educacionales, las organizaciones sociales y de la sociedad civil podrán realizar actos y/o actividades conmemorativas en esta fecha, “ayudará a que todos, incluyendo la sociedad civil contribuyamos a prevenir y erradicar toda violencia contra las mujeres y como una forma de reparación digna para quienes han sido víctimas de femicidio”, cerró la seremi, Ivón Guerra.

Explora más