Comisión Mixta retoma este martes trámite la discusión del presupuesto 2021

Comparte esta noticia

En primera jornada se despacharon 14 partidas mientras continúa el avance en la redacción de un protocolo de acuerdo, que incorporará temas adicionales como rediseñar el Fondo Común Municipal.

Según explicó el Senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, durante este martes se trabajará en dos bloques para cumplir los plazos de despacho hacia la Cámara de Diputados del Proyecto de Presupuesto 2021. Desde fines de la semana pasada, continúan las tratativas entre los equipos técnicos del Gobierno con los de la oposición para destrabar el despacho de la ley de Presupuestos cuyo plazo máximo de despacho es el 30 de noviembre.

De esta forma, ayer se despacharon las partidas correspondientes al Poder Judicial, la Contraloría, la Fiscalía, Minería, Bienes Nacionales, Segegob, el Congreso, la Presidencia, Defensa, Mujer, Hacienda, Deporte y Energía. Mientras, se rechazó el erario de la Segpres.

Hasta ahora hay disposición a modificaciones a la glosa de los fondos especiales para vacunas Covid, listas de espera de salud, contingencia social y Pymes; becas TIC y Programas de Empleo.

Persisten las demandas respecto al Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO); aumento inversión del per cápita en salud y modificación al endeudamiento de las universidades estatales entre otras.  

Al respecto, el presidente de la Comisión Mixta precisó que es necesario mejorar parte de las correcciones hechas por Hacienda. ‘En los fondos especiales de ciencia y cultura, falta glosa de orientación programática de recursos que, en caso de ciencias, apunte a reforzar la innovación productiva, y en cultura que ayude a recuperar la actividad cultural de múltiples grupos. En el fondo especial de vacunas, falta asegurar la universalidad y gratuidad’, señaló el senador Pizarro.

 En esa línea, el parlamentario aseguró que “hay diferencias respecto a cómo se encaran las distintas prioridades. Temas de descentralización, la importancia que se le da a las regiones, hasta demandas sociales donde, además, se mezcla la coyuntura como lo es la necesaria reforma al sistema previsional y cómo reactivamos la economía apoyando a las pymes. No me preocupa que el debate se ponga duro, lo importante es que sea con respeto”.  

Mientras, se sigue en la redacción de las indicaciones como presupuesto para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, pensiones reparatorias para víctimas de violencia del Estado, y financiamiento para las orquestas regionales. Se espera avanzar además en la redacción de un protocolo de acuerdo, que incorporará temas adicionales como rediseñar el Fondo Común Municipal.  

Explora más