Regantes podrán sanear derechos de aguas y avanzar en traspaso de embalse corrales

Comparte esta noticia

En julio de este año comenzó el “Programa de Saneamiento de Derechos de Aguas en Embalse Corrales”, iniciativa impulsada por la Junta de Vigilancia del Río Choapa y financiada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), que dentro de otros aspectos, busca contar con la nómina actualizada de los usuarios interesados en suscribir escrituras de traspaso del embalse Corrales.

Para ello, el programa pretende efectuar el saneamiento de 150 derechos de aguas y la suscripción de 400 escrituras, un primer paso para concretar el tan esperado traspaso del Embalse Corrales a los usuarios de aguas del Río Choapa. Además el programa cuenta con un plazo de 24 meses hasta julio de 2022 para cumplir con dichos objetivos.

El Jefe del programa, Rafael Díaz Machulás, recalcó la importancia que tiene este programa para los usuarios de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, especialmente para los más pequeños.

“La principal trascendencia que tiene este programa es lograr la suscripción de 400 escrituras de traspaso del embalse Corrales y que la obra sea administrada por los usuarios de aguas del río Choapa. Sabemos que no es la totalidad de los derechos, pero es una cantidad importante que permitirá a los regantes ser dueños del embalse”, dijo.

Dentro del contexto de la emergencia sanitaria, durante estos meses el equipo técnico-legal del programa está realizando atenciones en la Junta de Vigilancia a todos los usuarios de la cuenca del Choapa, previa agenda con el equipo. 

Para tomar contacto con el equipo de trabajo del programa, puedes llamar a los teléfonos 532 423135 y 532 553063 o escribir al correo mfitt@jvriochoapa.cl.

Explora más