Illapel aprobó redactar una nueva Constitución para Chile con un 88.99%

Comparte esta noticia

Este índice fue el segundo más alto de la región de Coquimbo. En Tanto , el órgano redactor del instrumento que sumó más votos por parte de los votantes illapelinos fue la Convención Constitucional, con un 85.72%.

En una impecable jornada cívica y democrática, miles de Illapelinos e Illapelinas se volcaron a las urnas para entregar su voto en el histórico Plebiscito Constitucional de ayer 25 de octubre de 2020.

La jornada se inició a las 07:30 horas con la llegada de los vocales de mesa a los cinco locales de votación de la capital de la provincia del Choapa: el liceo Domingo Ortiz de Rozas, la escuela modular San Rafael de Rozas, el liceo politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, la escuela Valle del Choapa y el colegio Santa Teresa de Jesús.

El total de 81 mesas receptoras de sufragios de la comuna estuvo constituida antes de las 10 de la mañana. Tras una larga jornada de sufragios, y luego del cierre de las mesas a las 20 horas, los resultados en Illapel plasmaron claramente el triunfo de la opción “Apruebo” con un categórico 88.99%, mientras que el “Rechazo” acaparó un 11.01% de los votos.

Esta votación a favor de redactar una nueva Constitución para nuestro país, fue la segunda más alta de la región, sólo superada por la comuna de Andacollo.

Por otra parte, los illapelinos e illapelinas que acudieron a las urnas prefirieron la opción Convención Constitucional, con un 85.72%, al momento de elegir el órgano mediante el cual se debe redactar la nueva Constitución. Sólo un 14.28% obtuvo la alternativa de la Convención Mixta Constitucional.

Para el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, quien estuvo desde muy temprano monitoreando el desarrollo del plebiscito en la comuna, recorriendo los locales de votación y conversando con la comunidad en cada uno de ellos, la jornada fue histórica.

El jefe comunal illapelino destacó el enorme trabajo desplegado por los funcionarios del municipio durante el Plebiscito. En total fueron más de 80 personas que estuvieron encargadas de la sanitización de los locales de votación, realizando labores de facilitadores, orientación y apoyo a la comunidad y preocupados de la logística de la jornada cívica.

Cuando ya los resultados de la opción Apruebo se hicieron evidentes, la comunidad illapelina salió a las calles a celebrar el triunfo de su preferencia. Los festejos se concentraron en la calle Constitución y la avenida Ignacio Silva, además del sector de la plaza de armas. La jornada cerró sin incidentes informados.

Explora más