Vecinos de Huintil y regantes siguen en busca de acuerdo por entubamiento de canal

Comparte esta noticia

  • La disyuntiva aún no logra un acuerdo que deje conforme a ambas partes

Un conjunto de autoridades llegaron hasta la localidad de Huintil para ser parte de una reunión que convocó a vecinos del sector y los canalistas del río Illapel, con el fin de dialogar sobre el entubamiento del canal, el cual genera discordia entre ambas partes, ya que por los regantes se apela a la eficiencia hídrica y por los habitantes del lugar, por el mantenimiento de áreas verdes, que para ellos se verán perjudicados al momento de realizar el proyecto.

Desde hace algunos días atrás en la localidad de Huintil, ubicada en la ruta D-805, se comenzaron a ver banderas negras por el proyecto que pretende el entubamiento de cerca de 3 kilómetros de canal, lo cual para los vecinos del sector, perjudicaría totalmente el área verde. “Ellos (los canalistas) dicen ‘los regantes’, si todos somos los regantes, aquí todos tenemos acción de agua en el canal, por lo que agradecemos a las comunidades de La Capilla y Santa Virginia que están con nosotros apoyándonos en la defensa de este pulmón verde”, detalló su vocero, Luis Díaz.

Mientras que los regantes, a través de su presidente Ignacio Millet, exponen la necesidad de realizar los trabajos para continuar con su labor. “Aquí no existe una posición que no tenga la razón, en el sentido que los regantes estamos cautelando por nuestros derechos a aprovechar el agua, poder conducirla sin pérdidas para producir agricultura, ya que somos los agricultores los que producimos el alimento para la ciudad y el país y para eso necesitamos tener el agua”.

Desde las autoridades se asumió un rol mediador ante el conflicto, por lo cual el alcalde Denis Cortés llegó hasta la localidad para ser parte de la mesa de trabajo. “Tengo mucha fe que armando una mesa más pequeña con más antecedentes, creo que se puede llegar a un acuerdo, creo que este es un lugar maravilloso y el canal es parte de esa maravilla y creo que aquí la experiencia más grande es de que estos proyectos de fomento al riego tienen que ser mirados por la comunidad, aunque la culpa tampoco es de los regantes, ya que la ley es así ”.

De igual manera el Gobernador Juan Pablo Gálvez, fue parte del encuentro señalando que se espera legar a un acuerdo que permita beneficiar tanto a regantes como a vecinos. “Aquí hay inversión pública, hay regantes en el sector bajo que están esperando una mejora en la conducción, pero también tenemos que proteger el medio ambiente y estos árboles que estén acá y esperamos que estas reuniones tengan un buen acercamiento y podamos llegar a un arreglo y obviamente como se trata de un proyecto entre particulares y la comunidad, vamos a canalizar y tratar de mediar lo más posible pero lo más importante es que la comunidad y también la asociación de regantes tengan la voluntad y es lo que hoy vimos, que hay voluntad”.

Otras autoridades que estuvieron presentes en el encuentro fueron el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes y representantes de la Comisión Nacional de Riego, por lo que se acordó realizar una nueva reunión de trabajo, solo con representantes de ambas partes, para intentar llegar a un acuerdo que concluya la disyuntiva que en estos momentos tiene en disputa a las tranquilas localidades del Río Choapa. 

Explora más