Sigue la incertidumbre por entubamiento de canal en Huintil en Illapel

Comparte esta noticia

Tras varias horas de negociación Canalistas y la comunidad de Huintil, en la comuna de Illapel, ambas partes no llegaron a un acuerdo por el entubamiento del canal “Las cocineras”. Se volverán a reunir esta vez en reuniones de trabajo técnicas, que tendrá solo 4 representantes por postura más el Gobierno.

La propuesta de los Canalistas representada por Ignacio Millet, Pdte de la Asociación de Canalistas del Río Illapel, es la que está siendo discutida, es también Pdte de la pisquera Capel es que se construya un tranque con cargo a los derechos de agua que tienen los parceleros más arriba del Río. La idea es que puedan embalsar sus derechos de agua y hacer un proyecto de riego con impulso a base de paneles solares y así preservar el bosque existente.

Luis Díaz, Pdte de la JJVV de Huintil indicó que “Agradecer al diputado Núñez quien nos ha apoyado para que nosotros estemos defendiendo este pulmón verde. Esta mesa la pidió la comunidad y nosotros no vamos a ceder más de 1,3 km, eso es muy claro. Nosotros somos regantes y tenemos acciones de agua. Noté lamentablemente que la autoridad estaba cargada, solo quieren que cedamos nosotros”.

Edgardo Fuentes, asesor medioambiental del diputado Daniel Núñez aseguró que ya tienen preparados acciones legales para defender a la comunidad. “Una ante Contraloría y un Recurso de Protección, pero, esperamos que en estas mesas de negociación lleguemos a un acuerdo. Espero que ceda la asoc. De canalistas”.

En tanto, el gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez sostuvo que “hay pequeños avances. Nos reuniremos en mesas de trabajo. Acá hay inversión pública, espero que haya un arreglo. Seguiremos mediando, los canalistas tienen la voluntad para llegar a acuerdo. La idea es conocer el proyecto para que la gente sepa y sea parte de la solución “.

La próxima reunión se desarrollará entre ésta y la próxima semana.

Explora más