• 16/10/2021

Presidente Piñera por actuar de Carabineros: “Rechazamos cualquier desvío de los protocolos”

 Presidente Piñera por actuar de Carabineros: “Rechazamos cualquier desvío de los protocolos”
  • En el encuentro participaron la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; y el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

Durante jornada de este martes, el presidente Sebastián Piñera se reunió con los tres poderes del Estado para discutir sobre el criticado actuar de Carabineros en las manifestaciones del viernes pasado, que terminó con un funcionario acusado de provocar la caído de un menor de 16 años al río Mapocho.

El mandatario aseguró que “más allá de las diferencias” con el poder Legislativo y Judicial, “hay valores que nos unen profundamente, como es el compromiso con la democracia y el estado de derecho, el respeto de los DD.HH. y la dignidad de todas las personas, la libertad de expresión y manifestación”, entre otros.

En este sentido, expresó “el profundo respaldo a Carabineros de Chile, que por mandato constitucional tiene la función fundamental de proteger el orden público y la seguridad ciudadana, y que tiene hacerlo utilizando los instrumentos que la ley le otorga: el uso de la fuerza legítima y proporcional, siempre bajo el respecto irrestricto de los derechos humanos”.

Por esto, el presidente condenó “clara y categóricamente cualquier atentado a los DD.HH.” y “cualquier desvío de los protocolos y de las reglas que deben regir la actuación de nuestras fuerzas de orden y seguridad”.

Finalmente, hizo un llamado al Congreso a agilizar un proyecto de ley que busca modernizar a la institución uniformada.

Related post