#IluminAconCiencia: Nueva campaña ULS busca crear conciencia sobre la contaminación lumínica y sus efectos

Comparte esta noticia

  • La iniciativa de la casa de estudios, que cuenta con la colaboración de la Oficina de Protección de Calidad del Cielo del Norte de Chile y del Hospital San Juan de Dios de La Serena, considera una serie de cápsulas educativas y talleres vía streaming, para crear conciencia colectiva en torno a la contaminación lumínica y educar sobre cómo aportar, individualmente, a frenarla. 

Con el objeto de crear conciencia frente a la contaminación lumínica y sus efectos en la salud, el medioambiente, la economía y astronomía, académicos de la Universidad de La Serena, de diferentes facultades y disciplinas, se unieron para realizar la Campaña Comunicacional #IluminaAconCiencia, que enseñará de qué trata, cómo se genera y cuáles son los principales factores que inciden en el brillo natural del cielo nocturno.

La nueva campaña comunicacional se enmarca en el plan institucional de acercarse a la comunidad en tiempos de confinamiento social y compartir conocimientos que mejoran la vida de las personas. Esta vez, de la mano de biólogos, astrónomos, ingenieros y profesionales del área de la Salud del Hospital Juan de Dios de La Serena e investigadores de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), se informará a la comunidad de la Región de Coquimbo y el país qué es la contaminación lumínica, sus graves efectos sobre la salud, sus alcances en el medioambiente, mediante cápsulas educativas en redes sociales y soportes ULS, pero también con talleres de la OPCC que serán transmitidos a todo público mediante el canal YouTube Userena Oficial.

Para el Director de Investigación y Desarrollo del plantel estatal, Dr. Sergio Torres, esta campaña es muy importante ya que “haremos presencia y podremos generar conciencia sobre una contaminación que no la percibimos como tal y que, por lo mismo, no le damos la importancia que tiene. La contaminación lumínica afecta aspectos biológicos, de seguridad, económicos y astronómicos, y si bien el interés nació por este último aspecto, debido a que nuestra región tiene cielos privilegiados para la astronomía, una mala iluminación podría generar inseguridad vial, y también generar un mayor gasto por una mala iluminación y, ciertamente, en los aspectos biológicos. 

El profesional agrega que “por eso, generar conciencia con respecto a la contaminación lumínica, es ir mucho más allá que relevar el aspecto astronómico, sino que es darnos cuenta de una problemática que está noche a noche, pero que no la percibimos porque no nos causa un daño instantáneo”.

Para el Director de OPCC, dependiente de los observatorios internacionales AURA, CARSO (Las Campanas), ESO y GMTO, Ps. Pedro Sanhueza, “este trabajo colaborativo nos tiene muy entusiasmados como organización, estos talleres que realizaremos son para enseñarle a la comunidad cómo podemos contribuir a bajar la contaminación lumínica desde nuestras casas y conocer la normativa que rige en nuestra región. El equipo de profesionales de la ULS es muy potente y queremos agradecer la invitación que nos han hecho para ser parte de esta campaña, ya que también nos ha permitido aprender. La iluminación nos afecta cotidianamente en lo positivo y en lo negativo e incluso queremos llegar a ser un servicio de utilidad pública donde la gente aprenda a evitar los efectos perversos de la mala utilización de luz artificial”.

Sobre esta iniciativa, el Gerente del Programa Estratégico Astroturismo Región de Coquimbo, Felipe Rojas, indicó que “es una forma de innovar en como transmitimos a la comunidad la importancia de proteger nuestro recurso cielo, que nos entrega condiciones únicas en el mundo y que ha permitido con los años que nuestro territorio se posicione como uno de los destinos privilegiados para practicar la observación asociada una variedad de oferta turística desde Observatorios turísticos hasta Observatorios Naturales”.

El material audiovisual es coproducido por académicos de diferentes facultades, quedando disponible en redes sociales oficiales de la universidad, el sitio web userena.cl/coronavirus -repositorio de todas las iniciativas de la ULS para compartir conocimiento con la comunidad en tiempos de Covid-19- y en el email de la comunidad universitaria.

Explora más