• 25/02/2021

Más de 2.000 emprendedores podrán reactivar sus negocios gracias a “Choapa Apoyo Emergencia”

 Más de 2.000 emprendedores podrán reactivar sus negocios gracias a “Choapa Apoyo Emergencia”
  • El programa incluye las cuatro comunas de la Provincia del Choapa y considera recursos y asesorías para adaptar los negocios al nuevo contexto tras la pandemia de Covid-19.
  • A su vez, forma parte de un conjunto de acciones desarrolladas a través del programa Somos Choapa -alianza de colaboración entre los municipios, la comunidad y la compañía- para atender las necesidades más urgentes de los vecinos durante la crisis sanitaria.

 Los efectos económicos derivados de la pandemia de coronavirus han dejado múltiples consecuencias, especialmente para sectores  como los emprendedores locales, por lo que muchos se han visto forzados a reinventarse. Consciente de esta nueva realidad, el programa Somos Choapa que une a Minera Los Pelambres, su fundación como un aliado estratégico, y los municipios de la Provincia del Choapa,  activaron el programa “Choapa Apoyo Emergencia” que permitirá a 2.096 emprendedores, micro y pequeños empresarios volver a empezar y reactivar sus iniciativas. 

Una de las beneficiadas es Percida Pereira, oriunda de la comuna de Canela, quien tras la pandemia tuvo que reorientar su emprendimiento.  “Antes me dedicaba a la fabricación de ropa de colegio y ahora estoy confeccionando mascarillas. Con esta platita quiero seguir renovándome con vestimenta para el personal de salud”, comenta.

Ruth Saldívar se enfrentó a una situación muy similar. Su peluquería, en la comuna de Salamanca, debe operar bajo estrictas medidas sanitarias.  “Con este apoyo voy a poder comprar elementos de protección sanitaria para mí y mis clientes, y así atender de forma segura en la peluquería que tengo en mi casa”, asegura.

La ayuda considera una inversión de más de $1.140.000.000, la que se entrega siguiendo distintas etapas. La primera fase consiste en la entrega de un apoyo económico directo, para luego dar paso a una serie de capacitaciones que comenzarán en octubre y que serán realizadas por el Centro de Negocio de Illapel, para entregar herramientas de adaptabilidad ante el período de emergencia. Además, el programa busca generar una red de colaboración que permita reforzar la reactivación del comercio local.

Esfuerzo Público Privado

“Desde el inicio de la pandemia desarrollamos un Plan de Acción con las autoridades locales y de salud, primero para aportar en temas más urgentes como la entrega de insumos y equipamiento PCR para la trazabilidad de los contagios. A partir de las conversaciones con los mismo comerciantes y proveedores locales, como compañía decidimos sumarnos a los esfuerzos que cada empresario y el gobierno están haciendo para la reactivación, entendiendo la relevancia de poder apoyarlos frente a las consecuencias económicas de la pandemia, que los ha impactado fuertemente, por lo que los más de 2.000 adjudicados con proyectos podrán enfrentar de mejor manera y adaptarse a los nuevos escenarios ”, afirmó Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

A su vez, la iniciativa cuenta con el apoyo y respaldo de los autoridades y municipio locales, quienes han sumado su compromiso al desafío de darle un mano a los emprendedores. “Con estos recursos y capacitaciones vamos a poder ayudar a quienes hoy día están siendo uno de los más afectados por la emergencia”, destacó Fernando Gallardo, alcalde de Salamanca. 

Por su parte, Manuel Marcarian, edil de la comuna de Los Vilos, afirmó que “compartimos el deber de ir en apoyo de nuestros emprendedores. Son muchos que con su sacrifico han logrado levantar no solo un proyecto, más bien un sueño. Este programa permitirá aliviar el impacto económico que están enfrentando”.

En el caso de Illapel, el alcalde Denis Cortés, destacó el programa como parte de las acciones que han impulsado como municipio. “A partir de la llegada del Covid-19, creamos un plan que, además de incorporar todo lo relativo al cuidado de la salud de la comunidad, también incluyó el necesario apoyo económico a comerciantes y emprendedores que lo han pasado mal con la crisis sanitaria”

Bernardo Leyton, alcalde de Canela, señaló que esta iniciativa permitirá que “estas familias reciban un apoyo en una situación de pandemia que nos tiene muy complicados. Es por esta razón, que valoramos el programa porque son este tipo de ayudas las que se deben entrega en un contexto como el actual, es la forma en que debemos seguir trabajando”.

Durante la crisis sanitaria, Minera Los Pelambres ha reforzado su compromiso con la Provincia del Choapa, al punto de desarrollar un plan integral de apoyo para las familias de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela, las que van desde la implementación de una Laboratorio para procesar muestras de PCR, hasta la ejecución de este programa.

Related post