SAG Libera a un gato Colocolo tras cuatro meses de tratamiento en centro de rehabilitación

Comparte esta noticia

  • Un llamado telefónico alertó sobre el posible ataque de perros al gato, que es uno de los cinco felinos salvajes que habitan en Chile y que se encuentra protegido por la Ley de Caza por ser una especie que posee densidades poblacionales reducidas y benéfica para el medio ambiente

Tras el llamado telefónico que advertía la presencia de un gato colocolo, que supuestamente había sido atacado por perros, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, fueron hasta la localidad de Agua Fría, en la comuna de Canela, para ir en rescate del animal y trasladarlo a la oficina del SAG para su evaluación con veterinarios del servicio.

Durante el examen clínico, se pudo evidenciar que el felino correspondía a un macho adulto de cinco kilos y medio de peso. Respecto a su estado físico, el animal presentaba hematomas en sus ojos, no detectándose inicialmente fracturas ni luxación, ante lo cual veterinarios del SAG le suministraron un tratamiento con antiinflamatorios y antibióticos a la espera de su recuperación.

El Director Regional del SAG, Jorge Navarro, explica que “tras no presentar una mejoría, al día siguiente se procedió a la realización de una radiografía que evidenció la fractura del esternón y una posible perforación torácica y un enfisema subcutáneo. En base a este diagnóstico es que procedimos a gestionar su traslado al Centro de Rescate UFAS, que es una unidad rehabilitación de fauna silvestre, para lograr la recuperación óptima del ejemplar”.

A su vez, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “tras cuatro meses de tratamiento el gato colocolo demostró una recuperación exitosa frente al tratamiento, una conducta acorde a su especie y pruebas de caza positivas, demostrando estar apto para la reinserción en su medio ambiente natural, por lo que en una gestión con el SAG se coordinó el traslado del animal a la comuna de Illapel para su liberación, la cual se realizó en un sector rural de Illapel, alejado de la población”.

El gato colocolo, gato montés o de pajonal, es uno de los 5 felinos salvajes que habitan en Chile, es un cazador nocturno que se alimenta de aves y roedores. Su caza y captura está protegida por la Ley de Caza N° 19.473 por ser una especie que posee densidades poblacionales reducidas, benéfica para la actividad silvoagropecuaria, y benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas

Explora más