Minera los Pelambres adhiere a programa “Por ti” y realiza primeras mentorías para profesionales de la región

Comparte esta noticia

  • Ejecutivos de la compañía apadrinaron a 7 jóvenes egresadas de carreras relacionadas al rubro minero. Cada tutor realizará seis sesiones online de mentoría, donde entregarán herramientas de conocimiento y orientación a las participantes. 
  • La iniciativa se enmarca en el Plan de Trabajo 2020 de la Mesa Mujer Minería Región de Coquimbo, que busca acortar brechas y avanzar en mayor inserción femenina en la industria.

Aumentar la presencia de la mujer en la industria minera, a través del trabajo público privado, es el objetivo de la Mesa Mujer y Minería que lideran las seremis de la Mujer y la Equidad de Género junto a Minería de la Región de Coquimbo, que para este año en curso puso en marcha el programa “Por Mi, Por Ti, Por Todas”. La iniciativa reúne a organizaciones como la Red por la Equidad de Género (RED EG) y Fundación RIM Red de Ingenieras de Mina de Chile, además de 10 empresas de la mediana y gran minería, entre ellas Minera Los Pelambres.

En este marco, se articula la iniciativa de mentorías “Por ti”, proyecto que desde hace algunas semanas siete profesionales de Minera Los Pelambres iniciaron con los primeros contactos con siete jóvenes egresadas o tituladas de carreras mineras, con el objetivo de entregarles experiencias y herramientas para una exitosa incorporación laboral.

De esta manera, “Por Ti” permitió a Consuelo Hernández, egresada de Ingeniería en Prevención de Riesgos del Instituto Santo Tomás de La Serena, conocer a Laura Alvarado, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional quien será su mentora durante las próximas semanas.

“El primer encuentro con Laura fue fantástico.  Me sentí cómoda, libre de preguntar y manifestar ideas, cuestionamientos y puntos de vista acerca de la profesión de la cual me estoy titulado”, comenta Consuelo.

Para Laura Alvarado este programa es una oportunidad de vinculación, “como Minera Los Pelambres tenemos un rol que va más allá de generar crecimiento económico para nuestra región. Nosotros somos parte de la comunidad y, como tal, podemos fomentar otro tipo de interacciones. Y nuestra participación en este programa responde a eso: generar valor social en las comunidades”, reflexiona.

Cada tutor realizará seis sesiones online de mentoría, de al menos 1,5 horas de duración cada una. En este espacio, mentores y estudiantes podrán conocerse, entregar conocimientos y requerir orientación, respectivamente.

Roberto Vega, Seremi de Minería, destacó el inicio de las mentorías y señaló, «primero que nada agradecer que Minera Los Pelambres adhiera el programa «Por Ti», este programa de mentorías que ha sido impulsado fuertemente tanto por el Ministerio de Minería como por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género demuestra un poco la intención que tiene la minería a nivel regional. Una minería inclusiva, una minería en la cual las mujeres forman parte del entorno profesional que se desarrolla y no esa minería que es del siglo pasado en la cual las mujeres no podían trabajar en una actividad tan buena y tan fructífera y que tanta movilidad social tiene como lo es el sector minero”, indicó.

“Esperamos crear una red de apoyo para las ahijadas, que nuestros mentores sean una inspiración para las jóvenes. La idea es que ellas puedan construir en las sesiones la capacidad de relacionarse con otras personas, desarrollen habilidades conductuales que no se forman en la universidad o institutos y aprendan de las experiencias de otros”, explica María Ignacia Sáez, jefe de Desarrollo Empleados de MLP.

Por su parte, Camila Iriarte, egresada de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Católica del Norte, destacó la confianza y cercanía que logró con su mentor, “es una gran oportunidad para potenciar la inserción de la mujer en la minería y qué mejor que guiadas por personas que trabajan ahí mismo, que son capaces de compartirnos sus experiencias y, además, entregarnos herramientas que, por supuesto, nos ayudarán a crecer y aprender cada día más”, afirmó la joven.

Por cada sesión realizada, los mentores deben completar una ficha que servirá para entregar una retroalimentación al término del programa a las jóvenes, lo que las ayudará a mejorar sus capacidades y habilidades de cara a su próxima inserción al mundo laboral.

Explora más