• 01/03/2021

Encuesta Casen en Pandemia 2020 contempla protocolos sanitarios y abarcará más de 2.600 hogares de la Región de Coquimbo

 Encuesta Casen en Pandemia 2020 contempla protocolos sanitarios y abarcará más de 2.600 hogares de la Región de Coquimbo

Debido a la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país, este año la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), tuvo que reajustar su mecanismo de aplicación a través de una modalidad mixta secuencial que estará dividida en 3 fases, comenzando este mes con la fase 1.

Con el objetivo de explicar el proceso Casen 2020, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, dialogó con vecinas de sectores rurales de La Serena, entregando detalles sobre el desarrollo de dicha encuesta, considerando la pandemia que afecta al país. Una muestra que en la Región de Coquimbo abarcará a más de 2.600 hogares. 

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, indicó que esta primera fase parte con un pre contacto, “que va a durar 5 minutos en promedio, la idea es que la persona que hace la encuesta pueda rellenar con la persona del hogar los datos necesarios para contactarla por teléfono en una segunda fase. Ese teléfono que nos han entregado es vital para poder hacer el contacto de lo que es realmente la encuesta Casen en Pandemia, ese llamado telefónico va a durar 30 minutos aproximadamente, porque es un cuestionario abreviada, y ese llamado va a ser indispensable que lo conteste la ciudadanía, porque hoy necesitamos más que nunca identificar las poblaciones y los territorios que están con más carencias y más vulnerabilidades”.

En este sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, señaló que “es importante que las familias den respuesta a las preguntas de los encuestadores, porque los resultados de esta muestra nos permitirán focalizar políticas públicas para apoyar a las familias que lo necesitan.  Por eso, estamos informando a la comunidad sobre el trabajo que se realiza con todos los resguardos necesarios, teniendo como objetivo permitir a las personas responder sin ningún riesgo; junto al Ministerio de Salud se trabajó en un protocolo, que seguirá cada uno de los encuestadores al momento de acercarse a los hogares”.

Dentro de los protocolos de acercamiento a las viviendas, se determinó que los encuestadores evitarán tocar superficies, salvo que ello sea imprescindible, como por ejemplo, el timbre, el que posteriormente será desinfectado. Además el encuestador indicará que no es necesario entrar a la vivienda, ni tampoco que la persona salga de la propiedad, y siempre deben mantener a lo menos un metro de distancia. Tras explicar los motivos de la visita, se tomará registro de los datos y se entregará una bolsa con material de difusión, la que será rociada por ambos lados con desinfectante. Antes de realizar el siguiente contacto, el encuestador se aplicará alcohol gel. Los vehículos en los que se trasladan los encuestados serán desinfectados diariamente antes de iniciar la jornada.

María Vera es vecina de la localidad de Bellavista en la comuna de La Serena  y recibió información sobre el proceso Casen 2020 por parte del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias. María destacó que “es muy importante tener en cuenta que esta encuesta va a ser con todos los resguardos posibles e invitamos a los vecinos también a que den información fidedigna para tener los datos que se necesitan”.           

FASES DE LA ENCUESTA

Pre contacto: A partir del lunes 21 de septiembre

Comenzó a las 9:00 am y tendrá una duración de 5 minutos promedio, se preguntará al encuestado número de teléfono para contactarlo posteriormente. Este proceso contará con todos los protocolos sanitarios para resguardar a quienes participen del proceso. El encuestador no deberá ingresar al domicilio, debiendo mantener al menos un metro de distancia de la puerta del hogar.

Aplicación telefónica de la encuesta: Entre el 31 de octubre y el 31 de enero 2021

En esta parte del proceso se realizará un cuestionario reducido, con una duración máxima de 30 minutos promedio a través de contacto telefónico. El objetivo es medir la pobreza por ingresos, consultar por malnutrición, ocupación y hacinamiento, entre otros.

Recuperación de muestra presencial: Enero 2021

Esta fase considera la aplicación de cuestionario presencial en los casos que algún grupo específico de la población no haya sido posible contactar de manera telefónica. Esto dependerá además de las restricciones sanitarias que existan en cada territorio en ese momento. Se definirá en diciembre de 2020.

Related post