Senador Pizarro por sueldo mínimo: “El Estado tiene que establecer un subsidio que mejore sueldo a trabajadores sin afectar el empleo”

Comparte esta noticia

 Presidente de la Comisión de Hacienda propuso establecer un Marco de Entendimiento para lograr avanzar en efectivo incremento del sueldo mínimo, luego del rechazo de la idea de legislar en la Cámara.  

Ante la insistencia del Ejecutivo al proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, el Senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, se manifestó contrario a lo propuesto por Hacienda en comisión respecto el compromiso de prorrogar mejoras hasta marzo 2021 con tal de habilitar tramitación del texto. En esa línea, insistió en la necesidad de que el Gobierno presente una propuesta viable para trabajar en conjunto. “Hemos iniciado un diálogo para encontrar otras fórmulas o instrumentos que permitan un mejor ingreso para los trabajadores, sin que exista una complicación grave para los empleadores que son los que tienen que solventar cualquier aumento de salario mínimo. Por eso establecimos la necesidad de un marco que establezca un equilibrio entre el reajuste y que pueda ser absorbido por los empleadores.  En este caso, nos preocupa mucho la pequeña y mediana empresa que es donde está el nudo más crítico y que por otro lado exista efectivamente una mejoría en la situación salarial de los trabajadores”.

 “Creemos que tiene que existir por parte del Estado, la disponibilidad de subsidios correspondientes como subsidios de contratación al empleo, o para para mejorar el ingreso a los trabajadores, sin afectar la capacidad de empleabilidad de la pequeña y mediana empresa. No es fácil ese equilibrio por el desempleo, las quiebras y situación compleja que estamos viviendo, pero esperamos avanzar en esa línea de manera que los diputados puedan retomar la discusión que ya tuvieron en la Cámara y lograr mejorar la capacidad de empleo y sueldo de los trabajadores”, explicó el parlamentario.  

Presupuesto.  Al ser consultado sobre discusión de la Ley de Presupuesto, el Senador Pizarro manifestó que, durante la discusión del Marco de Entendimiento de junio pasado donde se establecieron los alcances de la acción del Estado en materia de protección social, reactivación y empleabilidad, quedó establecido que el Presupuesto 2021 debe considerar este gasto público. “Estamos comenzando a conocer los criterios y desde nuestro punto de vista, quedó plasmado en el acuerdo con claridad, que el del próximo año es un presupuesto a lo menos igual a lo que se va a gastar o se ha gastado este 2020. Y que además tiene que tener un énfasis en la inversión pública, en el apoyo a la reactivación y generación de empleo. Ese es el acuerdo que hay y no cabe duda que vamos a velar porque ese presupuesto implique una prioridad en la inversión en las regiones como una forma de descentralizar y ayudar a activar las economías locales. Es por ahí por donde van a estar nuestras prioridades”.

Explora más