Pirquineros de Canela concretan avances para poner en marcha su esperada planta de procesamiento de minerales

Comparte esta noticia

  • Se trata de un proyecto que les permitirá a los trabajadores de «Nueva Esperanza», procesar oro de manera sustentable y con mayor valor agregado.

Por varios años, pirquineros de la comuna de Canela trabajaron para construir una planta de procesadora de minerales.

Un sitio que fue materializado el año 2017 pero que por diversos problemas, presentó fallas en su estructura y equipamiento para entrar en funcionamiento, por lo que desde entonces estuvo paralizado.

Sin embargo, y gracias al apoyo del Gobierno Regional y del Ministerio de Minería, este año se aportaron recursos FNDR para que dicha planta se fuera retomando y así los trabajadores puedan comenzar a utilizarla.

Israel Barraza, Presidente del Sindicato de Pirquineros de Canela, dijo que «los mineros artesanales hemos progresado mucho y el Gobierno se ha preocupado de nosotros. Lamentablemente, la pandemia ha retrasado la puesta en marcha, pero la Seremi de Minería nos ha apoyado y ahora estamos de a poco instalando todos los detalles para trabajar bien».

Hasta el lugar llegaron la Intendenta Lucía Pinto y el Ministro Baldo Prokurica para constatar el proceso de avance de las obras de construcción que llevan adelante el sindicato de trabajadores independientes «Pirquineros Nueva Esperanza», quienes progresivamente van mejorando las instalaciones para su pronta apertura.

Al respecto, el Ministro Prokurica destacó que «acá hay muchos recursos del Estado bien invertidos en una zona vinculada ala minería del oro y así permitir que el proceso de trabajo les entregue mejores ingresos para ellos y sus familias. Estamos frente al resultado de un trabajo que demuestra que estas personas también merecen una oportunidad y la posibilidad de recibir los beneficios de la reactivación económica.».

Y es que la inversión para esta planta de concentración supera los 205 millones de pesos, permitiendo que los mineros puedan producir cerca de sus casas y de manera sustentable, ya que sólo manipulan motores eléctricos y sin sustancias químicas.

La Intendenta Lucía Pinto sostuvo que «la Región de Coquimbo tiene una tremenda vocación y futuro minero. Esta es una planta que, cuando comience a funcionar, quedará en manos de los pirquineros, convirtiéndose en una herramienta muy importante para los trabajadores, sobre todo en estos tiempos de pandemia, en que necesitamos reactivar el empleo».

Para el procesamiento de minerales, la planta solo se basa en la fuerza de gravedad, lo que le incorporará valor agregado a la producción.

De esta forma, también se avanza hacia una minería «más verde», que haga un uso más eficiente de los recursos hídricos y energéticos.

«Esto es una gran alternativa para los socios del sindicato de pirquineros de Canela para que lleven el sustento a sus hogares, por eso es importante que inicie pronto su funcionamiento», comentó el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton.

Explora más