• 01/03/2021

Consejo Regional aborda preocupante situación comercial de Los Vilos producto de la pandemia

 Consejo Regional aborda preocupante situación comercial de Los Vilos producto de la pandemia

El momento “crítico” se traduce en cierre de locales gastronómicos, disminución de los ingresos y aumento de la cesantía en la comuna.  

Complejo es el escenario actual de Los Vilos según informó su alcalde, Manuel Marcarian y el presidente de la Cooperativa Gastronómica y Turismo de la comuna vileña, Gustavo Cisterna, quienes fueron invitados por la comisión Especial de Reactivación Económica del Consejo Regional (CORE), para exponer en detalle las consecuencias comerciales que ha dejado la pandemia sanitaria.  

La situación es “crítica”, aseguró el alcalde Marcarian, teniendo en cuenta que existe “cierre de locales gastronómicos, disminución de los ingresos y aumento de la cesantía”. 

Por su parte, Gustavo Cisterna complementa que “el sistema delivery no es factible para los restaurantes de Los Vilos, ya que la mayoría de los clientes son personas que están de paso y que paran a almorzar acá o en Pichidangui, principalmente por sus atractivos en la oferta gastronómica de excelente calidad”.  

Además, “la reapertura en terrazas, considerada en el Paso 3, tampoco es muy factible en Los Vilos, por un problema de espacio en la vía pública donde se ubican los restaurantes y que muchos no cuentan con espacio para terraza”, asegura Cisterna.  

Por otro lado, según su parecer, los concursos e instrumentos de apoyo disponibles desde el gobierno no han dado los resultados deseados, no han beneficiado a las pequeñas comunas como Los Vilos, “por lo que se solicitan fondos especiales para este tipo de comunas o que los concursos se puedan sectorizar por provincia”, aseguró el alcalde Marcarian, quien agrega que, “esperamos que para el próximo año puedan destinarse recursos especiales para el sector gastronómico de la Región de Coquimbo y especialmente para la provincia de Choapa”.   

Por su parte, el consejero Cristian Rondanelli, presidente de la comisión de Reactivación Económica, dijo que “el rubro gastronómico de Los Vilos es uno de los principales rubros productivos de la comuna y se han visto afectados tanto los que se encuentran en el radio urbano, como los restaurantes de la zona de Pichidangui. Además, esta reapertura que se dio este mes es poco factible porque ellos no cuentan con terrazas y se suma las barreras sanitarias locales, las cuales les impiden (por así decirlo) recibir a turistas”.  

Debido a que no sólo el empleo es el más golpeado en esta comuna, además de la cadena productiva que afecta a pescadores y comerciantes. El compromiso desde la comisión del CORE, es hacer todos los esfuerzos necesarios ante el Seremi de Economía y la Intendenta, para que los apoyos económicos desde el gobierno lleguen en cantidad y oportunidad a la comuna de Los Vilos, especialmente al sector gastronómico que ha sido el más golpeado. 

Related post